La Dra. Susana Gómez, directora ejecutiva del Hospital Interzonal Gral. de Agudos Dr. Oscar E. Alende recepcionó el viernes una cama de hiperextensión de parte del Dr. Guido A. E. Colombo cuya utilización es el tratamiento de las fracturas de columna vertebral.
En el acto estuvieron presentes los jefes de Traumatología y Ortopedia, los doctores Gabriel Zabludovich y Eduardo Scorciello. “Es muy importante que se incorporen estos tratamientos alternativos a las intervenciones quirúrgicas ya que a nivel mundial hay una tendencia hacia más tratamientos médicos que cirugías.” señaló Gómez.
La donación es el resultado de 25 años de investigación y más de 100 casos tratados exitosamente por el Dr. Colombo, integrante del departamento de Columna Vertebral de Clínica de Fracturas y Ortopedia. La misma resulta un novedoso recurso terapéutico ortopédico alternativo a la intervención quirúrgica.
Las investigaciones científicas actuales han demostrado que el 70 % de las fracturas del segmento tóraco-lumbar deben ser tratadas de manera no quirúrgica y reservan sólo el 30% al tratamiento quirúrgico. En consecuencia, esta metodología en coincidencia con los protocolos internacionales destinados al tratamiento de estas lesiones, representa un recurso accesible y equitativo en contraste con los altos costos y complicaciones funcionales de la opción quirúrgica. El procedimiento, prescinde del uso de anestesia, permite un alta rápida de internación con bajo costo operativo institucional.
Por su diseño, la cama de hiperextensión, permite de manera precoz el alineamiento de los fragmentos óseos (reducción) y la posterior inmovilización mediante la confección del corsé que se confecciona en la misma cama, evitando así pérdidas de correcciones y las secuelas posteriores como suele ocurrir en los tratamientos diferidos.
Este método remplaza a los tratamientos ortopédicos clásicos caídos en desuso, logrando resultados similares a los obtenidos con el tratamiento quirúrgico, evitando la rigidez y desfuncionalización de la región afectada, con menores riesgos y costos, tanto para el paciente como para la institución.
Los beneficios de esta metodología se extienden hacia instituciones de baja complejidad, ya que por la simplicidad de su implementación, es capaz de brindarles a estos, suficiente autonomía terapéutica, permitiendo la asistencia precoz del accidentado y evitando traslados a distancia hacia otras dependencias hospitalarias de mayor complejidad, lo que supone altos riesgos e incomodidades para el paciente y grupo familiar.
Esta donación posee además un gran valor simbólico ya que el H.I.G.A. ha sido la institución en donde el Dr. Colombo vivió cinco años mientras realizaba su residencia, y comenzó a desarrollar este método, el cual luego continuó perfeccionando en una institución privada de nuestra ciudad.