El presidente de Venezuela “va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación” y “más temprano que tarde” regresará a Caracas, afirmó el vicepresidente.
El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales”, aseguró Maduro en una entrevista con el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, emitida este domingo por el canal privado Televen y reseñada por las agencias de noticias AVN, DPA y EFE.
Nicolás Maduro subrayó que Chávez “tiene plena conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa, que se anunciará a través de los partes oficiales”.
Agregó que el jefe del Estado permanece “concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente” las recomendaciones de los médicos que lo atienden.
El vicepresidente señaló que visitó por última vez a Chávez el lunes pasado y aseguró que lo encontró de buen ánimo, “con una mirada muy especial, de ver cómo la patria a la que él ha dedicado todo su esfuerzo, su vida, va creciendo, levantándose”.
Afirmó que le pidió al mandatario que estuviera “tranquilo, manteniendo su ritmo de tratamiento”, porque “en Venezuela está un pueblo respondiendo, una Fuerza Armada Nacional con la moral crecida, leal y con una fuerza revolucionaria”.
“Nosotros siempre somos optimistas en el sentido de que más temprano que tarde vamos a tener al presidente con nosotros y, mientras tanto, le hemos dicho a Chávez, a sus familiares, a los venezolanos, que aquí hay un equipo de trabajo que él ha formado y que está gobernando y trabajando con el pueblo”, remarcó Maduro.
Chávez permanece en La Habana, donde hoy cumplió su cuadragésimo primer día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre pasado fue operado, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que padece en la zona pélvica.
Desde entonces, el gobierno venezolano informó sobre su evolución en periódicos comunicados en los que reconoció que sufrió una hemorragia durante la cirugía y, una semana después, una infección pulmonar “severa” que le causó “insuficiencia respiratoria”.
En el último de esos partes, divulgado el domingo pasado, se aseguró que el jefe del Estado permanecía “consciente” y que la infección pulmonar estaba “controlada”, pero “todavía” requería “medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”.
La convalecencia impidió a Chávez presentarse el 10 de este mes ante la Asamblea Nacional (parlamento) para jurar y asumir el nuevo mandato para el que fue reelecto en octubre pasado.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el mandatario podrá cumplir ese trámite una vez que se reponga y consideró que existe “continuidad” entre los dos períodos, lo que, sin embargo, generó una polémica en la que la oposición se mostró en general crítica pero no homogénea.
La posición más moderada entre los adversarios del gobierno es la del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien coincidió con Maduro en deplorar cualquier acto de violencia y sólo pidió que Chávez “aparezca y le hable” al país.
En el otro extremo, en las últimas horas circuló un “Manifiesto a la sociedad democrática venezolana y su Fuerza Armada Nacional”, titulado “Hagamos cumplir la Constitución e impidamos la dominación cubana”, suscripto por “diversos actores de la derecha”, según AVN, y al cual Maduro respondió hoy duramente.
“Ellos, cada vez que se sienten solos y divididos, siempre apelan a un discurso irresponsable, fíjate el discurso anticubano, de un anticomunismo que parece de hace 60 años y que justificó todas las matanzas en este mundo”, dijo el vicepresidente.
“Pudiéramos tender a subestimarlo porque realmente ninguna de esas personas mueve alguna fuerza política y, menos, fuerza militar en este país; no obstante, le hacemos un llamado al pueblo venezolano a mantenernos como siempre, serenos como alerta”, agregó.
Maduro subrayó que en Venezuela “hay libertad y garantías absolutas a quienes quieran manifestar su opinión sobre cualquier asunto público en televisión, en prensa, en la calle, promover candidaturas, organizar sindicatos o movimientos estudiantiles”.
Pero “no vamos a permitir que traten de desestabilizar y le causen otra vez un daño económico al país”, advirtió.