Mónica Felices, Defensora del Pueblo Adjunta, conversó con Cazador de Noticias y afirmó que las hay 42 sociedades de fomento que no cobran desde diciembre de 2011. Así, fustigó la posición de Marcelo Fernández, titular de Asuntos de la Comunidad, e instigó a un cambio. “Voy a ver cómo se subsana esto en pos de cada barrio esté llegando al día con el convenio”, estimó.
“Fui vecinalista durante muchos años y presidenta de la federación y nunca estuvimos en una circunstancia con los convenios como esta. Si bien es cierto que en algún otro gobierno a todas las sociedades de fomento se les debieron varios meses, hicimos un arreglo para que todas pudieran cobrar”, narró.
Además, Felices explicó: “La información la he tenido por parte de rescisión de cuentas que ha respondido a la pregunta ¿cómo están las sociedades de fomento? Las sociedades de fomento cobran sus convenios a mes vencido, siempre. Y he encontrado que desde el ’78 estoy teniendo 16 que están al día, habiendo cobrado diciembre. Y después algunas están hasta octubre. Pero hay 42 que van de diciembre de 2011 a la fecha. Esto no ocurrió nunca, es una barbaridad”.
“Mientras el señor Marcelo Fernández dice que está todo bárbaro acá hay barrios que no pueden hacer sus trabajos porque no han podido cobrar los convenios”, protestó.Por otra parte, aseguró: “Algunas sociedades afectadas son El Martillo, Bernardino Rivadavia, Puerto, San Eduardo de Chapadmalal, Alfar, hay muchas. Lo que digo es que el señor director de Asuntos de la Comunidad, para que todas estas instituciones cobren, todos los meses tiene que entregar por escrito que ha controlado el convenio en el barrio, es decir, que los trabajos se hayan hecho como cortar el pasto, que el barrio esté en condiciones. Así, el servicio se justifica para que junto con la rendición de cuentas se pague”.
“¿Cómo hace el señor Marcelo Fernández para controlar y que cobre algo hoy de enero de 2012 estando en enero de 2013? La verdad es que históricamente creo este porcentaje de diferencias de cantidad de convenios adeudados hay que ver los motivos. Los motivos son simples: hay mucha gente nueva en el vecinalismo y ha habido gente que se ha atrasado en las rendiciones”, analizó.
Al mismo tiempo, la Defensora del Pueblo Adjunta opinó: “Lo que debería hacer Comunidad es aceitar este tema para que los vecinos no se vean perjudicados. También tengo denuncias que el señor Marcelo Fernández se dedica a poner y sacar vecinalistas o a llevar vecinos a asambleas. Lo que se tiene que dedicar es hacer una programación para que estas sociedades empiecen a cobrar. Es una barbaridad tener una deuda flotante en la Municipalidad de un año atrás”.
“Esto es una realidad que estoy diciendo porque sé que a estas sociedades de fomento les adeudan muchos meses, es una desprolijidad. Habría que sentarse, que es lo que voy a hacer, para ver cómo se subsana esto en pos de cada barrio esté llegando al día con el convenio”, declaró.
“Después el señor Marcelo Fernández va a decir que no cobren meses para volver a firmar un convenio nuevo. Es una herramienta que puede tener Asuntos de Comunidad hacia el Vecinalismo y Sociedades de Fomento para tenerlos en la mano que de ninguna manera vamos a dejar pasar”, exhortó Felices.