El estado brasileño de Rio Grande do Sul vive la tragedia más grande en su historia: 245 personas murieron y 100 de heridos fue el saldo que dejó este domingo el incendio de la discoteca Kiss (ubicada en el centro de la ciudad Santa María).
Un jefe policial de la zona dijo a una radio local que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo al no conseguir salir a tiempo del lugar. Y se precisó que el fuego comenzó tras un “espectáculo de pirotecnia”.
En ese sentido, se realizaba una fiesta privada de estudiantes, en su mayoría de entre 18 y 21 años, de la Universidad de Santa María y tocaba el grupo Gurisada Fandanguera, cuyo cantante arrojó pirotecnia y una de ellas habría provocado el siniestro.
El periodista brasileño Din Archi López. confirmó que las cifras oficiales de muertos ascendió a más de 233, aunque aún no se pudo precisar la cantidad justa, ni tampoco se pudo identificar al dueño del local bailable.
“Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí”, agregó el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo. Mientras que el coordinador de la Defensa Civil, Adelar Vargas, indicó que las llamas se habrían iniciado en el aislamiento acústico de espuma en el techo, según el diario Folha de Sao Paulo.
Estos testimonios recuerdan al incendio en el boliche Cromañón, que el 30 de diciembre de 2004 se cobró la vida de 194 fans de la banda Callejeros. En ese momento, una bengala provocó que se prendiera fuego parte del techo y originara un caos.
López informó que los fallecidos serán velados en forma conjunta en el campo del Centro Deportivo Municipal y por esta tragedia “se suspendió el campeonato gaúcho que se llevaba a cabo este fin de semana en Rio Grande do Sul .