Por primera vez en la historia, el organismo que preside Christine Lagarde emitió una “moción de censura”. Emplazó al Gobierno a que modifique el método de medición antes del 29 de septiembre. La próxima revisión será el 13 de noviembre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionó a la Argentina con una “moción de censura” porque consideró que el gobierno nacional no emite estadísticas confiables desde el 2007.
El directorio del organismo, que preside Christine Lagarde, instó al país a que adopte medidas correctivas “sin demoras”.
Por primera vez en su historia, el FMI emitió una resolución de estas características, y fijó que el método de medición debe modificarse antes del 29 de septiembre.
Recién el 13 de noviembre, el organismo volverá a analizar las estadísticas del Indec y señaló que está “dispuesto a seguir dialogando con las autoridades de Argentina”.
El FMI reiteró que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad, por lo que en sus informes anuales de “Perspectivas Económicas Mundiales” siempre advierte de su falta de fiabilidad.