Los consumidores podrán denunciar subas en Defensa del Consumidor, personalmente, llamando al 499-6682 o vía mail a defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar
Además, se recordó que pequeños comerciantes pueden publicar en un sitio web sus ofertas y, a la vez, los consumidores informarse.
El secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime, acompañado por el titular de Defensa del Consumidor Pablo Di Scala, informó este miércoles que a partir de la semana que viene la Municipalidad comenzará a controlar los precios en supermercados, según lo establecido por el Gobierno Nacional. Por tal motivo, un cuerpo de inspectores se encargará de constatar que no haya variación hasta el 1º de abril tomando como referencia los valores al primer día del corriente mes.
“Hemos tomado la decisión -a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Dirección de Lealtad Comercial- de acompañar la política del Gobierno Nacional llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior en cuanto al control de precios”, declaró Artime. “Nosotros tenemos inspectores permanentemente en la calle que controlan cuestiones que tienen que ver con Defensa del Consumidor”, agregó.
En ese sentido, el funcionario explicó la tarea que se está desarrollando: “Hemos estado trabajando, ya sea con respecto a precios visibles, los derechos de Defensa del Consumidor a la vista, respetar la posibilidad de cambiar las prendas cualquier día, etc. Ahora también vamos a sumar como tarea de los inspectores el control de precios.”
El Secretario de Gobierno adelantó que –en el marco de esa decisión tomada- “habrá una reunión este viernes con los responsables de las principales cadenas de supermercados de Mar del Plata, ya sean locales, nacionales o internacionales. A partir del lunes vamos a exigir que se cumplan los precios al 1º de febrero. Esto quiere decir que cualquier supermercado de la ciudad hasta el 1º de abril tiene que tener los mismos precios en góndola que nos den esos listados de precios vigentes y durante los meses de febrero y marzo vamos a controlar que esos precios no cambien”, aseguró.
“Vamos a controlar, infraccionar y a comunicar a la Secretaría de Comercio Interior cuando veamos anormalidades. Le pedimos a los vecinos de Mar del Plata y Batán para que se conviertan de alguna manera en los ojos de la Secretaría y del municipio, en cuanto a poder hacer las denuncias en Defensa del Consumidor. Si ellos ven que el 1º de febrero les cobraron una cosa y el 15 un precio más alto, actuaremos”, concluyó Artime.
Las denuncias podrán hacerse por vía telefónica
Por su parte, Pablo Di Scala, aportó información complementaria: “Los clientes pueden denunciar cuando noten que se han subido los precios en los supermercados. Por eso vamos a tener la reunión con los supermercadistas, para que nos pasen las listas de precios vigentes y –de esa manera- poder resolver las denuncias que se presenten. Los precios deben estar congelados por un lapso de 60 días. Caso contrario, se labrará la infracción correspondiente y en segundo lugar se pondrá en conocimiento a la Secretaría de Comercio Interior”, explicó.
“El consumidor puede acercarse a denunciar con el ticket, para comprobar si determinado comercio no está cumpliendo con algún producto en particular con esta política de mantenimiento de precios por dos meses. También se puede hacer la denuncia telefónicamente o vía mail. En ese caso, enviaremos los inspectores al lugar y se constatará el hecho”, finalizó.
Cabe señalar que el teléfono de Defensa del Consumidor es 499 6682 y que la casilla de mail es defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar
Otra herramienta al alcance de los consumidores
Esta medida que llevará adelante la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata Batán) se suma a otra acción presentada los últimos días enero junto a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.
En la oportunidad, María Lucila “Pimpi” Colombo (titular de la subsecretaría nacional) y Marcelo Artime realizaron una recorrida por instalaciones del Mercado Comunitario Municipal, ubicado en Rodríguez Peña y Tres Arroyos, con motivo de la presentación del programa denominado “Precio en su sitio”, y que está dirigido a que los consumidores conozcan virtualmente los precios que ofrecen las cadenas de supermercados así como las ofertas de pequeños comerciantes.
Se trata de un portal de Internet de información de precios on line para un conjunto de productos de consumo popular, cotidiano y masivo. Los comerciantes minoristas que deseen ingresar sus ofertas o los consumidores que quieran chequear los mismos, pueden ingresar a www.preciosensusitio.gob.ar