Peñarol ganó un partido increíble ante Unión Progresista, en Villa Ángela, por 111 a 104 en tiempo suplementario. Luego ir arriba en el marcador por 28 puntos y en los instantes finales pasó a estar 2 por debajo de los locales. En el cierre de los 40 de juego y sin tiempo por jugar en el reloj, Marcos Mata falló dos libres y se fue a suplementario.
Los milrayitas comenzaron a pura orquesta, con una efectividad criminal de larga distancia (13/17 triples en el primer tiempo) que sacó de la cancha a Progre. Es cierto que apoyado en un tiempo increíble desde el arco de tres puntos, el conjunto de Sergio Hernández se olvidó de defender y luego de ir 38 a 19, entró a jugar un peligroso gol por gol que igualmente terminó muy favorable, con la primera mitad arriba 63 a 41.
No solo el conjunto visitante anotó en cantidad, sino con variedad de intépretes, Safar, Ibarra, Campazzo, Gutiérrez, Teague y Mata castigaron la endeble defensa rojiblanca. El desconcierto era total en los locales, pero el coach del tricampeón no se mostró del todo conforme (especialmente en defensa), quizás vio que situaciones que podían ocurrirle de nuevo al equipo.
En la segunda mitad, ya Peñarol no contó con la misma efectividad desde afuera, se mostró impreciso en ataque y defensivamente fue muy permeable (26 pts en el 3er cuarto). Esto generó un rápido descuento del anfitrión de 8 a 0 que lo revivió a tiempo.
Progresista, (que inició sin extranjeros el partido) volvió a su esencia, defensa agresiva, actitud positiva, mas balones a Darren Phillip (20 de sus 26 en el segundo tiempo) y el protagonismo siempre de un”tapado”. En este partido, ese rol lo tomó César Avalle con 17 puntos y dura defensa sobre los perimetrales marplatenses.
En este desconcierto ingresó el milrayitas, con otro parcial favorable apenas iniciado el cuarto final, se apropió del juego el base local Víctor Cajal con 17 puntos y 13 asistencias, atacó todo el tiempo a Facundo Campazzo y le tomó el mando del ritmo de ese último parcial.
Los de Hernández llevaron como pudieron con un gran Leo Gutiérrez (25 puntos) el final del match, pero Progre hizo el último esfuerzo y pasó al frente para el delirio de sus fanáticos. Allí apareció un doble y falta “salvador” de Campazzo, luego dos libres anotados por Cajal y en la jugada final con 2.8 segundos, Mata recibió falta por final de campo y sin tiempo por jugar, falló los dos tiros libres. Respiró el conjunto de Jorge Lobera, pero ya no tenía a Phillip por 5 personales y para un suplementario eso era mucha ventaja.
Los suplementarios son juegos aparte dentro del mismo partido y ahí sorprendió el tricampeón con Safar de base y no defraudó con un triple y una asistencia para Leiva (enorme defensa en el suple) que abrió un tiempo extra que venía cargado de nervios y presión. En ese momento se desinfló el equipo de Lobera y tras ponerse 6 por debajo, se desconcentró en defensa y Lisandro Rasio (buen suplementario) con una volcada terminó de liquidar un juego memorable.
Este encuentro es una muestra clara de varias cosas. A saber, la Liga Nacional es emocionante por estas situaciones, un equipo que va último, que tiene a su escueto plantel sin cobrar sueldos y con entrenamientos discontinuos y por mas de 20 puntos abajo le presentó pelea al mejor equipo de las últimas cuatro temporadas, con la mitad de su plantel de Selección Argentina y terminaron jugando con el orgullo de amateurs, con ese espíritu de lucha juega el argentino, sea de la categoría que sea, para el deleite de un público que se fue lleno de básquet.
Otra situación que dejó este partido fue las “lagunas” del equipo milrayitas todavía son un mal sin solución, los picos altos son de un nivel superlativo para el país y los bajos, lo convierten en un equipo irreconocible. Así y todo está a solo un punto y medio de Regatas, ganó cuatro consecutivos y pelea por seguir siendo el dueño de la Liga Nacional.
-Síntesis-
Unión Progresista (98) (104): Víctor Cajal 17 (x), César Avalle 17 (x), Diego Cavaco 2, Ariel Zago 10 (x), Omar Cantón 12 (FI); Darren Phillip 26 (x), Ernest Scott 13, Cristian Schoppler 7, Gonzalo Laphitzborde 0. DT: Jorge Lobera.
Peñarol (98) (111): Facundo Campazzo 14, David Teague 10, Marcos Mata 20, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 18 (FI); Lucas Tischer 0, Lisandro Rasio 5, Matías Ibarra 6, Selem Safar 14 DT: Sergio Hernández.
Parciales: 19-31, 41-63, 67-77, 98-98 y 104-111
Árbitros: Fernández-Martinetto
Gimnasio: Carlos Lobera (Villa Ángela).
Fuente: Los Martines