Este jueves finalizó el Programa “Mar de Chicos” que propone jornadas recreativas para los más pequeños que incluye juegos en equipos, meriendas, día de playa, entre otras actividades. Hoy con pequeños de los barrios Nuevo Golf y General Pueyrredon se realizó la última jornada de verano en el Balneario Nº 1 del Complejo Punta Mogotes y en la Casa del Deportista.
Este Programa está organizado por Deporte Mar del Plata y la Dirección de la Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- esta jornada contó con la participación de chicos de los barrios Nuevo Golf y General Pueyrredon. El Programa consistió en jornadas recreativas en la playa, trasladando a contingentes de chicos de los barrios para compartir juegos y meriendas. Este jueves participó el intendente interino Ariel Ciano, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta y el titular de Deporte Mar del Plata Horacio Taccone.
Al respecto, Ciano resaltó que “este verano fueron cerca de 3 mil chicos de 40 barrios de la ciudad, a pasar una jornada entre la Casa del Deportista y nuestras playas. Nosotros creemos que esto es fundamental para la integración social, para la construcción de una ciudad con igualdad de oportunidades para todos. Durante el año, en General Pueyrredon 190 mil personas acuden a clases diariamente. La idea es que en verano se continúe con eso.”
“También es importante que esté destinado a los chicos de barrios alejados de la ciudad. Seguramente durante el año continuaremos con esto a través de otros programas, como por ejemplo ‘Del Mar a la Cordillera’”, aseveró el intendente interino.
Al respecto, Urdampilleta, señaló: “Esto se inicia en 2008, primero -por supuesto- con una fuerte decisión de restituir el derecho a la recreación, a la salud y la verdad es que también tuvo un objetivo, que tuvo que ver con detectar algunas cuestiones que a partir del juego y la recreación y que pudiéramos detectar el desarrollo de abusos, maltratos y a veces de castigos físicos. Cuestiones que surgieron a partir de este tipo de programas, por eso es importantísimo trabajar con cada familia, con cada chico en 40 barrios y poder vincularnos con los chicos desde el lugar del juego donde lo pasan bien y también con su familia. Es un acercamiento muy importante”, agregó.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que “es una tendencia que vamos a profundizar en este tipo de trabajos. Quiero agradecer a la Dirección de Niñez, a su personal y –fundamentalmente- a Deporte Mar del Plata y al excelente equipo que tiene de recreólogos y deportistas que están colaborando con esto. Esto es una política que la vamos a reforzar y la seguiremos llevando a cabo”, concluyó.
Por su parte, Horacio Taccone, presidente de Deporte Mar del Plata, hizo hincapié en que “esto es un buen ejemplo de que cuando se trabaja en forma ocurrente o donde cada una de las áreas del Municipio no son comportamientos estancos, sino que se van vinculando y el resultado está a la vista. Nosotros tenemos un excelente cuerpo de profesionales de la recreación, pero sin el apoyo de la Dirección de la Niñez este programa no hubiera sido exitoso porque se necesitan las dos cosas. Simplemente, mis palabras de agradecimiento porque están haciendo un trabajo increíble y tratando de ir por más. Y que el año que viene lleguemos a más chicos”, aseguró.
El titular de Deporte Mar del Plata explicó que “los chicos llegan a las 9 en micro y hasta las 12 se tienen actividades recreativas con la suerte de tener estas hermosas playas acá enfrente y muchas de las actividades se concentran en el mar. Basta con mirar la cara de los nenes para darse cuenta de la alegría que tienen”, finalizó.
De la jornada de hoy participaron, además, Alejandra Urquia, directora de Deporte Social y Marcelo Greco, director de Niñez y Juventud municipal