Peñarol consiguió dos victorias en sus últimos juegos en condición de local de la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. El viernes, ante Atenas, y anoche, frente a un duro Olímpico de La Banda, después tendrá cuatro partidos fuera de casa.
Peñarol tuvo dos pruebas exigentes con un aprobado en la calificación final. Es que, en primer lugar, realizó una sólida actuación ante Atenas de Córdoba, que si bien le cuesta ganar como visitante, es un rival con buenas individualidades.
En segundo lugar, Olímpico de La Banda trajo a Mar del Plata todo su juego en equipo y solidaridad para incomodar al tricampeón. De todas formas, mantuvo la serenidad en los momentos calientes y apareció la testarudez de Facundo Campazzo para convertir un triple apurado y sumar ocho unidades en el último cuarto.
De movida, la visita se mostró agresivo y ambicioso para llevarse el triunfo. Además, en la primera acción de Fabián Ramírez Barrios avisó que tendría una gran noche: triple y falta convertida para el parcial 0-4 de Olímpico.
Peñarol demoró en reaccionar, pero apareció justo el salvataje de David Teague con un triple para descontar. De todas formas, el parcial siguió siendo favorable al visitante que llegó a poner una máxima de ocho puntos (5-13).
Salió Sam Clancy, quien había dominado en los primeros minutos, y se agigantó la figura de Martín Leiva en el poste bajo con cinco puntos. Además, David Teague siguió con buena sintonía con el aro y convirtió nueve unidades en el primer parcial. Así, Peñarol fue recortando las distancias y finalizó arriba por 22 a 20.
En el segundo se intensificaron las defensas. Olímpico mantuvo el buen nivel de Ramírez Barrios y le agregó la cuota goleadora de Jonathan Machuca y Ariel Pau. En Peñarol se destacó Lucas Tischer con ocho puntos en el parcial y Leo Gutiérrez convirtiendo cinco. Con paridad, ingresaron al descanso con igualdad en 37.
Pese a que ninguno pudo imponer su supremacía hasta ese momento, Peñarol arrasó en el tercer cuarto. Anotó 35 puntos y permitió 24. Se lució, encontró diversas vías de gol y el juego del “Milrayitas” se enriqueció. Sobresalió el trabajo de Leonardo Gutiérrez quien anotó diez puntos. Aunque además, David Teague colaboró con ocho, al igual que Marcos Mata.
Sin embargo, repentinamente, Olímpico tuvo unos frenéticos primeros minutos del último cuarto y metió un increíble parcial de 15 a 1 a su favor. Peñarol no perdió la calma y, entonces, los instantes finales se hicieron bola por bola. Surgieron dos triples consecutivos de Leo Gutiérrez y un doble de Teague para poner en ventaja al local.
La visita logró empatar en 82. Fueron minutos a puro suspenso. Olímpico no se entregaba y Peñarol no hallaba la forma de matarlo. Hasta que apareció Facundo Campazzo con un triple arriesgado porque todavía quedaban muchos segundos para acabar la posesión. Pero, una vez más, demostró una temple tan ganadora como envidiable. Porque venía de fallar uno y se animó al segundo, el del distanciamiento, el verdugo.
Por eso se festejó demasiado en el centro del campo. Fue un triunfo trabajado, pero que se conjuga con el del viernes ante Atenas para que la despedida del tricampeón de Mar del Plata, antes de los playoffs, haya sido revitalizante para viajar en los últimos cuatro partidos de la fase regular. Además, conectó la séptima victoria consecutiva.
-Síntesis-
Peñarol (92): Facundo Campazzo 19, David Teague 19, Marcos Mata 11, Leonardo Gutiérrez 24 y Martín Leiva 9 (FI) Selem Safar 0, Lisandro Rasio 2 y Lucas Tischer 8. DT: Sergio Hernández.
Olímpico (86): Jonatan Machuca 18, Ariel Pau (x) 14, Fernando Malara 9, Fabián Ramírez Barrios 25 y Sam Clancy 18 (FI) Hernando Salles 0 y Ariel Eslava 2. DT: Fernando Duró.
Parciales: 22-20, 15-17, 35-24 y 20-25.
Áribtros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.
Fuente: Los Martines