La información fue difundida este jueves, por la mañana, durante una intervención urbana. A través de la campaña pública, la titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Dra. Victoria Vuoto, comunicó los resultados del índice barrial de precios con respecto a los niveles de indigencia y pobreza de la ciudad.
Durante la muestra gráfica, la joven estuvo acompañada por coordinadores del Movimiento Barrios de Pie y por los integrantes encargados de confeccionar el trabajo, quienes colaboraron en la distribución de material impreso para que los transeúntes tuvieran acceso a la conclusión de las mediciones.
Los datos expuestos, referidos al aumento de precios en los productos de la canasta básica, fueron contundentes; por caso, desde septiembre de 2012, “la papa subió un 27%”.
El análisis también fue remitido a los medios de comunicación, a través de un informe que manifiesta que “en Mar del Plata y Batán, durante el último mes, una familia tipo necesitó $3.611,93 para escapar a la pobreza y $1.591,16 para no ser indigente”.
De acuerdo al testimonio de la propia Vuoto, “el índice barrial de precios que se lleva adelante desde agosto de 2012 es el único no oficial ni privado; se trata de un índice social que mide el valor de la canasta básica alimentaria y las variaciones de los 50 productos que la componen”. “En definitiva, son los vecinos y vecinas quienes realizan la medición”, aclaró.
La secretaria general del Movimiento Libres del Sur también reveló: “hemos detectado que los precios se incrementaron más de un 10 % en los últimos cinco meses. A la vez, descubrimos que, en el segundo trimestre de 2012, un 16,05 % de marplatenses (100.809 individuos) se encontraban debajo de la línea de pobreza y que más de 26 mil personas estaban bajo la línea de indigencia”.
Finalmente, a modo de reflexión, declaró: “los datos son elocuentes y creemos que para frenar ese proceso no alcanza con establecer medidas transitorias y circunstanciales, sino que es necesario discutir una profunda reforma impositiva”.