La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso este viernes en la apertura del 131° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, en el que defendió su gestión, destacó el “crecimiento económico acompañado por la inclusión social” y aseguró que no busca impulsar modificaciones en la Constitución Nacional. Además, afirmó que su Gobierno está dispuesto a pagarle a los fondos buitre “pero no en mejores condiciones que el 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina” y anunció un plan para “democratizar la Justicia”.
Sobre esto último, la Presidenta indicó que presentará ¨una serie de leyes que van a ser sometidas a votación¨: “Yo como constituyente no estaba de acuerdo con el Consejo porque consideraba que iba a terminar en un criterio corporativo”. Y detalló: “La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo. Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”.
En este sentido, Fernández de Kirchner aclaró que ¨no se va a modificar la Constitución¨: ¨Los que pensaban que esto del Consejo de la Magistratura era una excusa, que se olviden. Yo quiero en serio una Justicia democrática, no corporativa, no condicionada por poderes económicos¨. Además, resaltó que la necesidad de facilitar “el acceso a la información para que todo el mundo sepa cuáles son las causas en la Justicia¨. ”A los políticos nos cuentan a todos las costillas y está bien porque estamos en el poder público, pero la Justicia también es poder público y los tres poderes tienen que tener la misma transparencia“, disparó.
En el discurso que duró cerca de tres horas y media, la Mandataria también se refirió al conflicto con los fondos buitres. Según aseguró, si su gestión acepta el pago total de lo exigido por los holdouts estadounidenses, estaría ¨defraudando y estafando¨ a los que ingresaron al canje de deuda ¨que creyeron en la Argentina¨.
En otro tramo de su oratoria, defendió el acuerdo con Irán aprobado el jueves en la Cámara de Diputados: ¨Ninguna causa puede avanzar sin tomar declaración¨. Y sostuvo: ¨Me niego a ser como esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha¨. Además, elogió su ¨modelo económico con inclusión social¨, el cual planteó como una de las claves de la permanencia de un proyecto que, recordó, ¨en 2013 cumple 10 años¨. ¨Ésta es una década ganada por todos los argentinos, en términos de recuperación social, económica, cultural y de igualdad para los argentinos¨, afirmó, y detalló que, de 2003 a la actualidad, el salario mínimo creció 1.338 por ciento y la desocupación se ubicó en un 6,9 por ciento.
Y añadió: ¨La cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años¨. ¨Todo esto hubiera sido imposible si no hubiéramos identificado adecuadamente cuál debería ser la matriz de crecimiento. Nos abocamos desde el primer día a reindustrializar la Argentina¨, aseguró.