En una Catedral el Obispo de Mar del Plata presidió la eucaristía en acción de gracias por Benedicto XVI, su pontificado y para pedir por el nuevo Papa. Una treintena de sacerdotes concelebraron la misa y los cientos de personas reunidas rezaron con devoción por Benedicto.
A la hora que comenzó la misa, la sede de San Pedro estaba vacante, por eso Monseñor Marino inició su homilía diciendo, “esta circunstancia inusual debe convertirse en pedagogía acerca del sentido del ministerio del Papa en la Iglesia, y en ocasión de gratitud hacia el digno pastor que renuncia a su cargo. Al mismo tiempo, una Iglesia que se queda sin Papa, se siente obligada a ponerse en oración, a fin de colaborar con el Espíritu Santo en la elección del nuevo pastor universal”.
Posteriormente el Obispo diocesano se refirió al “legado” de Benedicto XVI y expresó que todos los presentes estuvieron reunidos ante todo para dar gracias a Dios, “por la riqueza que su gobierno pastoral de Sumo Pontífice ha aportado a la Iglesia. Durante ocho años, nos ha edificado con el ejemplo de su vida, mostrándonos un amor heroico al ‘rebaño de Dios’ y una gran entereza ante los ataques del mundo. En este período hemos podido gozar de la luz abundante que su magisterio de auténtico maestro de la fe ha brindado a todos los hombres de buena voluntad, dentro y fuera de la grey católica”.
Asimismo Marino destacó la sabiduría “incomparable” del actual Papa emérito, quien habló de la armonía entre la razón y la fe. “Y nos ha hablado sin cansancio de principios no negociables que son previos a la fe, inscritos en la naturaleza humana. Con ellos se promueve y defiende la dignidad de la persona y el bien común de la sociedad. Su olvido introduce daño y desequilibrio en el cuerpo social”.
Como cabeza y pastor de la Iglesia Diocesana, el Obispo, se dirigió a Benedicto XVI, asegurándole la oración y agradeciéndole, “su magnífico testimonio de pastor abnegado del Rebaño de Cristo”. “Nos resulta inevitable un sentimiento de nostalgia, pero sus palabras nos invitan a una mirada superior desde la fe. Al dejar la conducción de la Iglesia, Usted no la abandona sino que desea servirla con el mismo amor de antes con su oración y ocultamiento. Su debilidad física es su poderosa fuerza espiritual. No huye del trabajo, sino que “sube al monte” de la Transfiguración para interceder por la Iglesia y por los hombres. No abandona la cruz, sino que permanece de modo nuevo ante el Señor crucificado. Su renuncia no lo conduce a su vida privada, sino a la soledad donde nos abraza a todos con su ardiente ofrenda. Gracias, Santidad, será imposible olvidarlo. Por los siglos permanecerá su nombre como uno de los Papas que mejor han honrado la Cátedra de Pedro”.
Finalmente respecto a la sede vacante, pidió a los fieles orar pidiendo la asistencia del Espíritu Santo sobre los cardenales. “No conocemos ni su nombre ni su rostro. Pero desde ahora nos disponemos a recibirlo con el amor que se merece el sucesor de San Pedro y, por eso mismo, vicario de Cristo en la tierra”.
Inauguración de la “Expo Libro”
Culminada la misa, el Obispo de Mar del Plata bendijo e inauguró la Expo Libro, que se realizará hasta el domingo 3 en instalaciones del CEDIER ubicado en Pasaje Catedral 1750. A través de stands de librerías católicas y de comisiones como liturgia, del año de la fe, bíblica, el CEDIER, el secretariado de catequesis; y una serie de charlas y talleres se irá desarrollando esta muestra abierta para todo el público. La entrada es gratuita y los horarios de hoy viernes serán de 17.30 a 21.30, mañana sábado de 9 a 21.30 y el domingo de 10 a 12.30. La agenda completa se puede encontrar en http:// iglesiamdp.wordpress.com