El Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, resolvió por unanimidad, suspender de sus funciones al juez Pedro Federico Hooft, acusado de participar de delitos de lesa humanidad en Mar del Plata durante la última dictadura militar.
La sesión preparatoria para el inicio del jury se realizó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El jurado de enjuiciamiento está integrado por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, los abogados conjueces: José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Ricardo Rosello y los legisladores Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.
Fuentes parlamentarias explicaron que la suspensión incluye además un embargo del sueldo de Hooft del 40 por ciento.
En la causa, que se inició en 2006, Hooft fue acusado como “un engranaje funcional, un partícipe necesario, de los crímenes de lesa humanidad” cometidos en la “Feliz” durante el proceso militar.
La suspensión de Hooft había sido reclamada hace siete años por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo del fallecido Eduardo Luis Duhalde.
Una de las testigos del caso, Marta García de Candeloro, dijo que le solicitó ayuda y éste la ignoró, aún cuando tramitaba en su juzgado el habeas corpus interpuesto por el Nicolás Candeloro en favor de su hijo desaparecido Jorge Candeloro y su esposa, la propia Marta García.
Las visitas a los centros de detención fueron reconocidas por el propio Hooft en diferentes declaraciones radiales y por funcionarios policiales de la comisaría Cuarta.
Además se lo acusa de tener relación directa con los ex Jefes de la Sub Zona Militar 15 a cargo de la represión en Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el jefe, coronel Pedro Barda, las investigara.