En el recinto de sesiones se desarrolló un acto evocativo de la figura de Hugo Chávez Frías. Fueron destacados su rol e injerencia en la región, su legado e impronta histórica y su ferviente e irrenunciable anhelo de concretar una Patria Latinoamericana.
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon realizó ayer a la tarde un homenaje en memoria del fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En medio de un clima de nostálgica algarabía, sectores políticos del Cuerpo Deliberativo, representantes del Departamento Ejecutivo, militantes sociales y barriales y representantes de organismos de derechos humanos –Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- recordaron la figura del líder bolivariano, fallecido en la víspera tras haber afrontado una dura y larga enfermedad.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y fue presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano. También estuvieron el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello –en representación del intendente Gustavo Pulti-, la subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta y los concejales Mario Lucchesi, Débora Marrero, Héctor Rosso, Gerardo Cirese, Leandro Laserna, Fernando Gauna, Javier Woollands, Carlos Aiello y Daniel Palumbo (AM) y Fernando Maraude y Pablo Retamoza (FpV).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Ciano enunció un discurso donde destacó la figura de Chávez, señalando: “Decidimos hacer este homenaje por varias razones. Todos sabemos lo que significó Chávez para América Latina. Esa patria grande con la que soñaron nuestros próceres, como San Martín o Bolívar. Y también sabemos de su trabajo y militancia para el desarrollo de nuestra región. Algunos, incluso, pudimos estar en 2005 en el estadio Mundialista cuando dijo esa frase que simbolizó el entierro del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) que el gobierno de Bush quería imponer para dominar a América Latina. Pero aún más importante o trascendente es que no quedó todo en ese día ni en la ovación que recibió. Por eso, con los concejales hemos decidido erigir un hito conmemorativo en el estadio, para recordar ese día, el 5 de noviembre de 2005. También aquella cumbre marcó y profundizó su relación con el Presidente Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Lula, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fueron los grandes responsables del NO al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata y de empezar a pensarnos como bloque al que se fueron sumando la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa y la Paraguay de Lugo.
Primero desde el Mercosur y después desde la Unasur para así fortalecer la soberanía, la libertad y la política económica que permitió que todos esos gobiernos lograran reducir los índices de desempleo, de pobreza y generaran sociedades con oportunidades para todos”.
Luego, a su turno, fue leída una reflexión del intendente Gustavo Pulti, ausente en el acto por motivos de agenda: “Antes de conocer que ocurrieran los tristes acontecimientos que reúnen a ese cuerpo, con el licenciado Diego Bossio, titular de ANSES, habíamos acordado un encuentro de trabajo en la ciudad de Buenos Aires para las 18.30 de hoy. Por esa razón enteramente ajena a nuestra previsión no estoy presente en la sesión especial convocada.
Deseo, sin embargo, compartir con ustedes una reflexión. El Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien hoy despedimos, ha participado de la historia contemporánea, junto al Presidente Néstor Kirchner, con la entrega más generosa y abnegada que puede hacer un hombre por su pueblo. Extenuó la vida, sin resignar la lucha ni los valores, en el proyecto de identidad y futuro para su pueblo.
No tengo ninguna duda de que la historia recogerá con la más alta valoración la singularidad de esta época en la que el Comandante Chávez transitó junto al pueblo venezolano y el latinoamericano todo, instancias de verdadera reparación.
El que en la Venezuela de hoy lee y antes no leía, el que trabaja y antes era solo una estadística de la injusticia, el que ahora tiene esperanza y por eso sufre esta despedida, todos esos y muchos más pueden dar testimonio seguro de la tarea reparadora de Hugo Chávez.
Pero son muchos más los millones de la Patria Grande que lo saludan con la certeza de haber compartido época con un heredero cierto, genuino, de los padres de nuestras mejores epopeyas.
Mar del Plata recuerda la contracumbre de 2005. Y recuerda también Latinoamérica aquellos días en que desde la costa atlántica y pamepana que nos identifica Kirchner y Chávez dijeron No al ALCA.
Conocemos estas despedidas, sabemos de estas emociones hondas y duras, por eso es que sabemos que el hombre ya está volviendo. En las ilusiones y la esperanza, en el entusiasmo de nuevas militancias, en las banderas dignas de la identidad. Chávez ya está volviendo”.
Luego, en representación del bloque de Acción Marplatense, el concejal Héctor Rosso también mencionó las gestas de Chávez, “que apareció con un discurso distinto, levantando la bandera de la patria latinoamericana en plena noche de la década de los 90. Chávez fue un líder que unió el discurso y la acción. Fue un militante social destacado que en el siglo XXI juntó el decir y el hacer, y que en plena cumbre de Mar del Plata decidió no hospedarse en la zona de exclusión y hacerlo en un hotel del centro de la ciudad para entrar en contacto con los ciudadanos”.
Finalmente, Maraude también resaltó los logros de la gestión chavista, en particular los relacionados con la lucha contra la exclusión, el analfabetismo y la búsqueda de la justicia social y económica. Manifestó: “Nos parece importante realizar este homenaje en el recinto de sesiones de General Pueyrredon a esta persona, que ha marcado la historia de América Latina y del mundo. Ya nada será igual en la región. Seguramente el legado de Chávez seguirá a través de otros dirigentes, como Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa o Cristina Fernández de Kirchner, todos patriotas latinoamericanos que están levantando la misma bandera”.