Actualmente está en la plaza detrás de la Casa Rosada. Allí levantarían otro en homenaje a Juana Azurduy. Para removerlo se necesita la aprobación de la Legislatura.
La remoción del monumento empezó en secreto, acaso para evitar polémicas anticipadas ya que Colón no está entre las figuras favoritas del kirchnerismo y porque se trata de una obra histórica del escultor Arnaldo Zocchi, que fue donada por la colectividad italiana que residía en el país en homenaje al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, aunque recién fue inaugurada en 1921.
Se afirma que la obra será reubicada en Mar del Plata y en su lugar, a la que también se buscaría cambiarle el nombre, se colocará un monumento a Juana Azurduy, la patriota y guerrera de la Independencia nacida en Sucre, que llegó a servir a las órdenes de Manuel Belgrano. Como parte de la revalorización de su figura, en 2009 Cristina decretó el ascenso post-mortem de Azurduy a general del Ejército argentino, según informa el diario Clarín.
Cabe señalar que el monumento al navegante genovés se encuentra inscripto en el patrimonio del departamento de Monumentos y Obras de Arte, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público por lo que para removerlo se necesitaría habilitación de la Legislatura porque se trata de un monumento público y no puede haber discrecionalidad en su traslado.