El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que las huelgas docentes están más cerca de una “maniobra destituyente” por parte del líder sindical Roberto Baradel que de un reclamo salarial, luego de que los maestros anunciaran un nuevo paro, por 72 horas, para abril próximo.
“Seguimos sin entender la actitud que toma, sobre todo Baradel, como cabeza del Frente Gremial (Docente Bonaerense), de volver a convocar a un paro de tantas horas. Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes lo puede explicar”, remarcó Pérez.
El funcionario cargó contra el secretario general de SUTEBA, uno de los gremios de docentes más fuertes del distrito, e integrante de la CTA oficialista que encabeza Hugo Yasky: “Baradel no entendió el concepto si cree que porque paró 8 días y un día no paró, lo vamos a convocar”, manifestó.
“Acá tiene que haber un compromiso público de sentarnos a hablar de todos los temas que el quiera mañana mismo a las 10:00 de la mañana, salvo el salarial, que ya está concluido”, agregó, en declaraciones radiales.
Planteó, asimismo, que consignas como “Scioli, vamos por vos”, “para que se vaya Scioli” o “nos vamos a cargar a Scioli”, proclamadas en las últimas movilizaciones de docentes, según indicó Pérez, “no se entienden, sino a través de una maniobra destituyente de Baradel”.
“Esto está más cercano a una maniobra destituyente que a un reclamo salarial”, insistió, al cuestionar a los gremios por haber realizado ocho jornadas de paro desde el comienzo del ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero pasado, y anunciado otra huelga más, por 72 horas, para el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril.
“El tema salarial ya está resuelto: es todo el aumento que podemos dar”, aseguró el funcionario, en referencia al incremento de haberes del 22,6 por ciento en cuotas otorgado por el Gobierno provincial para este año, al cerrar en forma unilateral la paritaria del sector.
En el caso de que se cumpla la huelga prevista para abril, “serían 11 días sin clases” en la Provincia, dijo Pérez, y agregó que “flaco favor le hace al Gobierno nacional que dice apoyar”, en referencia a Baradel.
“Yo hablo con gente de la Nación y sé que a ellos también los indigna esta situación”, remarcó el funcionario, y añadió: “Que en una negociación salarial ya hayamos tenido ocho días de paro y que ahora anuncien tres días más...”.
“Este gobierno puede ser tildado de muchas cosas, menos de que no es dialoguista, así que lo que vemos es una intransigencia que no está motivada en defender los intereses de sus agremiados”, sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense.
Los gremios, que rechazan la propuesta salarial, demandan al gobierno provincial que reabra la paritaria del sector y vuelva a negociar salarial, en el marco de un plan de lucha que afecta a unos 4,6 millones de alumnos en el distrito.
“El derecho a la educación, es un derecho que esta por encima del derecho a reclamar un aumento salarial. Distinto sería si nosotros no estuviésemos pagando el sueldo o si hubiésemos bajado el salario”, manifestó Pérez.
“Los sueldos de la Provincia, son responsabilidad de la Provincia, así que nosotros somos responsables y ofrecemos lo que la Provincia puede pagar. Y además, un 22,6 por ciento es un buen aumento”, comentó finalmente