Peñarol cayó como visitante frente a Quimsa en Santiago del Estero por 88 a 77 y tendrá otra chance el sábado de liquidar la serie. Jimmy Baxter fue la figura del encuentro con 24 puntos y estuvo bien escoltado por Diego Lo Grippo y Javier Mojica, ambos con 23. Franco Giorgetti, por su parte, mantuvo con vida a su equipo hasta los últimos instantes.
Un equipo puede dar vuelta la historia en cuestión de minutos, de horas. Puede reivindicarse en un juego. Así son los playoffs: cada partido es un capítulo nuevo. Por eso, Quimsa se sobrepuso a sus caídas en Mar del Plata, sorprendió con un estilo de juego distinto, con notables actuaciones individuales de Jimmy Baxter y Javier Mojica y derrotó a un Peñarol que se fue organizando con el correr del encuentro.
Fue decisiva la participación inicial del boricua Mojica, desequilibrando, anotando, siendo imparable para la defensa “Milrayitas”. Además, se le sumó el aporte de Baxter, quien dominaría el transcurso del partido gracias a su talento y oportunismo.
En Peñarol, fue muy pobre el desempeño en el primer tiempo, aunque mejoró en el complemento debido a la aparición de Franco Giorgetti, gran figura en la visita, autor de 14 puntos en 15 minutos. Facundo Campazzo también mantuvo el buen momento del equipo, que logró ponerse a un doble, pero se terminó perdiendo en errores y fallos equivocados arbitrales.
Los de Sergio Hernández se habían preparado para evitar el contraataque de la “Fusión”, para que no corra la cancha, para que no imponga el ritmo. Creyó que en ofensivas estacionadas su rival se perdería. Pero la historia fue distinta.
Quimsa realizó un gran trabajo de cortinas, jugó con inteligencia el pick and roll y tuvo actuaciones sobresalientes de Mojica y Baxter. Los extranjeros tuvieron un papel predominante porque a través de ellos, y de su puntería, pasó el juego del dueño de casa.
Así, alcanzó un gran parcial inicial de 29 a 13. Peñarol no encontró la manera de defender y en ataque estuvo demasiado trabado, sin ideas y sin precisión en algunos tiros fáciles.
Se mantuvo la dinámica del juego hasta el tercer cuarto. Entonces, el “Milrayitas” cambió la defensa personal a una zonal 2-3 y sorprendió a su rival. Quimsa careció de fluidez para desarrollar sus ofensivas ni tampoco halló puntos desde el perímetro.
Además, entró en escena el juvenil Franco Giorgetti realizando un juego con tanta calidad como actitud para anotar once puntos en el cuarto, sin fallar ni un tiro. Junto a los rompimientos de Facundo Campazzo, Peñarol logró acercarse a dos puntos, sin embargo, cerró el período a seis.
Sobre el final se mantuvo la distancia. El tricampeón consiguió volver a acercarse, pero no pudo mantener el nivel y falló en los tiros clave. En definitiva, Quimsa volvió a dominar, se tranquilizó y obtuvo su primera victoria en la serie que le permite seguir respirando, al menos, hasta el sábado.
Peñarol puede sacar aspectos positivos: la gran aparición de Giorgetti, el aporte de puntos que le dio el banco de suplentes (32) y que Quimsa dependa de dos jugadores para ganar. Corrigiendo estos aspectos puede aspirar a finalizar la serie este sábado en el mismo escenario.
-Síntesis-
Quimsa (88): Nicolás Aguirre 7, Javier Mojica 23, Jimmy Baxter 24, Diego Lo Grippo 23 y James Williams 10 (FI) Eduardo Villares 0, Sebastián Vega 1 y Damián Tintorelli 0. DT: Fabio Demti.
Peñarol (77): Facundo Campazzo (x) 18, David Teague 4, Marcos Mata 11, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva (FI) Matías Ibarra 7, Selem Safar 9, Franco Giorgetti 14, Lisandro Rasio 0 y Lucas Tischer 2. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 29-13, 16-20, 20-26 y 23-18.
Serie: 2-1 Peñarol.
Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Jorge Chávez.
Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.
Fuente: Los Martines