El referente de Nueva Unión Ciudadana, Julio Lobato, apuntó que, a su entender, la iniciativa no prosperará porque “no hay un plan concreto ni una verdadera decisión política para llevarla adelante”.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el exconcejal de la Unión Renovadora Independiente repasó: “pese a que fue una de sus propuestas de campaña, el intendente Gustavo Pulti nunca tuvo proyectos relacionados con la seguridad en estos cinco años de gestión”.
Y, poco después, insistió: “a mi criterio, la solución que está proponiendo carece de sentido, ya que se trata de una medida descolgada, que sólo es útil para mantenernos entretenidos en una discusión sobre la viabilidad del proyecto”.
“Incluso – reflexionó Lobato – no me extrañaría que el Jefe comunal quisiera utilizar este asunto para descubrir cómo está posicionado en la opinión pública, en un año que, como todos sabemos, es electoral”.
Retomando el eje central de la entrevista, especificó: “podría estar de acuerdo con esta especie de guardia urbana o Policía Municipal si fuera parte de un plan global para Mar del Plata y Batán, cosa que hoy no ocurre”.
“Como está planteada la cuestión – analizó – no veo la diferencia entre inspector municipal y guardia urbana; en ese sentido, debemos tener en cuenta que la legislación provincial no contempla el uso de armas, lo cual quita poder de disuasión y le resta sentido a la nueva fuerza, que se limitará a cumplir disposiciones municipales”.
Por otra parte, Lobato señaló: “el tema presupuestario también merece una especial atención, ya que el equipamiento que prometieron asignar a este nuevo cuerpo es muy caro”. ¿Cómo lo vamos a pagar?”, se preguntó.
De idéntico modo, se refirió a la capacitación del personal: “necesitamos gente idónea, efectivos preparados para desarrollar una tarea de seguridad preventiva y punitiva, que manejen armas y que estén inmersos en un proyecto claro y en un esquema conciso”.
“En todo caso – propuso el dirigente – se podría pensar en un trabajo coordinado con las agencias de seguridad privada o, por qué no, en el aprovechamiento de la estructura municipal que ya existe, para compartir información y hacer inteligencia criminal”.
“En resumen, me parece que no alcanza sólo con hacer algo, como poner cámaras o convocar a la prensa para anuncios rimbombantes; lo que se precisa es un plan y Pulti no lo tiene”, disparó Lobato.