El diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista, Pablo Farías, consideró que existen montones de interrogantes en torno al anuncio del intendente Gustavo Pulti. Y acotó: “hoy por hoy no podemos dilucidar las respuestas porque no hay un proyecto claro”.
En una entrevista concedida a Ruben Ferrari, el legislador bonaerense recordó: “nosotros estuvimos en la sesión del Concejo Deliberante en la que se plasmó la intención de crear la Policía Municipal”.
“En principio – resaltó el diputado – celebro que el Jefe comunal se haya puesto al frente en la cuestión seguridad para dar una solución al reclamo de la ciudadanía”. “Sin embargo – repitió Farías – me gustaría saber en qué consiste puntualmente la idea, ya que el discurso de Pulti no sirvió para obtener precisiones al respecto”.
Y continuó: “de todos modos, entiendo que él, como responsable político de la ciudad, deberá definir si va a asumir o no el costo de crear una Policía Municipal, más allá de que lo único que salta a la vista es que el objetivo de la consulta popular será el de recabar el respaldo necesario para aplicar una nueva sobretasa”.
Al finalizar, en tanto, Farías expresó: “nos gustaría discutir la partida presupuestaria que se asignará a esta iniciativa y, a la vez, las distintas aristas que involucra el asunto; entre ellas, quiénes compondrán la fuerza, cómo se realizará la selección del personal, quién capacitará a los agentes, si van a tener un jefe, si podrán usar armas y cuándo se va a poner en práctica”.
“En realidad – reparó – lo que más nos interesa conocer es cuál será su función concreta, es decir, si los agentes serán utilizados para mejorar la presencia de efectivos en la calle o si estarán abocados a la disuasión, la prevención o las tareas de inteligencia”.
“Mientras no haya precisiones en esos términos, los dichos de Pulti serán parte de un anuncio que sólo sirvió para descomprimir una situación compleja”, remató.