Lo dijo, Diego Monti, titular del Bloque de Acción Marplatense, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de la que es el presidente, al reafirmar la decisión del intendente Pulti en tal sentido.
Monti, sostuvo que los vecinos de Mar del Plata y Batán cuentan con una experiencia extraordinaria en lo que a consultas populares respecta, con lo cual está garantizada su efectividad y el compromiso ciudadano de la participación”.
El edil consideró positiva la intervención que desde el radicalismo, el concejal Mario Rodríguez, ha efectuado al solicitar que esta consulta popular se realice, “pero nosotros manejamos otros tiempos y además, queremos que todos los sectores se expresen sobre la decisión trascendental y comprometida que ha tomado el intendente Pulti”.
Asimismo Monti explicó que “con esta decisión el municipio da una paso más en su lucha contra la inseguridad, buscando marcar un camino distinto del de los demás municipios, en donde este problema pueda abordarse de manera directa desde el ámbito municipal y se cuente para eso, con los recursos necesarios”.
Acción Marplatense reafirmó su postura inicial de realizar la consulta popular a fines de mayo y desestimó la propuesta de hacer coincidir la consulta popular con las elecciones de las internas abiertas. “Queremos que ese día los vecinos evalúen varias alternativas, que el debate sea amplio y superador, y que no pierda protagonismo con otras cuestiones que se definen, como son las elecciones primarias”, subrayó el concejal Monti.
El concejal añadió que “actualmente la inseguridad atraviesa la vida de los vecinos de Mar del Plata y Batán como un fenómeno complejo que excede lo estrictamente lo policial y es en ese sentido, que el estado municipal debe auspiciar políticas de estado que trasciendan las cuestiones coyunturales para que el beneficio sea para las generaciones presentes y futuras”.
“La decisión política de la gestión del intendente Pulti se enmarca en la creación de un cuerpo de seguridad con personal idóneo, altamente capacitado y dotado del mejor equipamiento tecnológico que se pueda conseguir”, agregó.
Asimismo Monti, recordó las medidas que ya se vienen implementando en esta materia por parte de la municipalidad con los allanamientos en desarmaderos de autos, la clausura de los lugares donde se ejercía la trata de personas, los controles de motos, el uso de los detectores de metales y la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública, entre los más destacados.
“Todas estas acciones que se vienen efectuando forman parte de una estrategia de seguridad que la gestión del Intendente Gustavo Pulti propone llevar a un nivel superior de compromiso. Habrá que discutir los distintos aspectos y consensuar lo que sea necesario para garantizar los derechos de los vecinos”, agregó el edil de Acción Marplatense.
Finalmente, el concejal del oficialismo consideró que “por todo esto, resulta necesario convocar e insistir en la participación efectiva y comprometida de todos los sectores políticos, sociales e institucionales para que, en comunidad, resolvamos cuál es la mejor forma de concretar esta decisión con un abordaje técnico”.
A partir de esta semana el gobierno local comenzó a reunirse con los distintos bloques políticos y con especialistas de distintas cátedras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata para avanzar sobre como debiera ser un cuerpo de seguridad municipal. “De ahora en más y hasta el día de la consulta popular nos hemos planteado esta tarea”, sostuvo el Monti.