Así se expresó, Marcelo Saín, diputado Provincial por el Frente Nuevo Encuentro y especialista en seguridad pública quien disertó sobre el debate de la Policía Municipal en General Pueyrredon en el teatro Melany.
En la jornada exclamó: “El Jefe de Policía debe ser el Intendente” en vistas de la decisión de Gustavo Pulti, en crear una nueva institución policial. A su vez, Saín defendió el derecho laboral de los policías y remarcó la diferencia entre la ley actual y el proyecto de “Policías Municipales en la Provincia de Buenos Aires” presentado en el legislativo por el sector político al que pertenece.
Con un auditorio lleno, Marcelo Saín comenzó la exposición del tema pidiendo a las organizaciones políticas y a la sociedad civil en general que es fundamental conducir sistemas policiales y, a su vez, exclamó: “Nosotros entendemos la política atreves de proyectos”.
Saín es Licenciado en Ciencias Políticas y se ha especializado en la seguridad pública. En ese sentido, fue el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina, a pedido de Nestor Kirchner, siendo la primera institución policial de carácter federal con conducción civil.
El Diputado Provincial por el Frente Nuevo Encuentro compartió escenario con los Concejales del Frente para la Victoria y el referente del Frente Nuevo Encuentro, José Luis Zerillo. Saín se introdujo en el debate que reina Mar del Plata con un planteo claro: “Hablar de una reforma institucional es hablar de la construcción de nuevas herramientas, no del uso de la herramienta”. En este sentido, criticó al proyecto de Scioli – Casal por considerarlo que es una reforma de lo vigente y no un cambio estructural de la fuerza policial y del concepto de seguridad.
En su exposición en el Teatro Melany y ante un auditorio de más de 200 personas explicó el proyecto de ley creado por él y presentado por el Frente Nuevo Encuentro que busca la creación de las Policías Municipales con un carácter plenamente democrático. Ante esta situación, Saín apuntó a los intendentes que rechazan el proyecto y dijo: “Aquellos intendentes que plantean abiertamente que no (a la policía municipal) son casualmente los intendentes que en realidad manejan la policía que opera en sus municipios pero ilegalmente” y acentuó: “Cuando Othacehe y Curto dicen NO a la policía municipal es porque ellos son los jefes de la policía de la Provincia de Buenos Aires en sus municipios”.
Luego, Saín puntualizó en el caso de Mar del Plata en donde expresó que la iniciativa del Intendente es positiva porque abre un debate necesario y fundamental para cambiar el sistema de seguridad vigente. En ese sentido, el Diputado Provincial cree que un futuro proyecto de Policía Municipal deberá tener “un marco normativo que cree y regule la policía. En el caso de Mar del Plata deberá ser una ordenanza”.
La conformación de una nueva institución deberá tener, para Saín, una conformación orgánica, un principio básico de la actuación, sus misiones y funciones, un sistema de cooperación y coordinación interjurisdiccional, bases profesionales y formación, capacitación y supervisión.
“Deben ser instituciones públicas y armadas, únicas en prestaciones de servicios de seguridad, especializados y muy profesionales. Deben depender integralmente de las dos grandes autoridades político – institucionales del municipio” expuso Saín y, luego, puntualizó: “El intendente la debería conducir y administrar y el Concejo deliberante debería dictar la norma de base”.
Sobre el cierra de la exposición, Saín expuso que la policía municipal debiera ser una institución que sepa muy bien preservar una escena del crimen y remarcó: “Sería un enorme error que se cree una policía municipal con oficialidad y suboficialidad. La diferencia de jerarquías tiene que ser por experiencia y desempeño y capacitación”.