Mar de Plata es la primera ciudad en implementar este Programa, coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, el cual pone a disposición de los vecinos la posibilidad de efectuarse controles de salud de manera gratuita durante todo el año. En las primeras dos semanas, se controlaron casi 600 personas.
A comienzos de este mes, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferro, puso en marcha el Programa de prevención y promoción de la salud, denominado “Esquinas Saludables”. Se trata de una propuesta mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de salud de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.
Andrea Barragán es coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Municipalidad, a dos semanas de su implementación, explicó el mecanismo de funcionamiento de este Programa. “Son puestos de valoración de riesgo cardiovascular, dispositivos itinerantes para poder llegar a la población. El procedimiento consta de un interrogatorio sobre sus antecedentes, sobre sus patologías, sus hábitos y luego se hace una determinación de varios factores de riesgo: tensión arterial, glucemia, peso, colesterol y el índice de cintura”.
“Allí se establece un riesgo potencial de una enfermedad cardiovascular y se le da una recomendación personalizada en base a unos parámetros que se evalúan. Y se los referencia al Centro de Salud donde habitualmente se atienden esas personas”, agregó.
En ese sentido, Barragán declaró que “en cada esquina trabajan un enfermero y un profesional de nutrición, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud. Simultáneamente se trabaja en dos esquinas. La primera semana fue en Luro e Independencia y En Juan B. Justo y Reforma Universitaria. Y esta semana estuvimos en Estrada y Carlos Tejedor y en Cerrito y Fortunato de la Plaza.”
Detalles de los controles realizados en las primeras dos semanas del Programa
En 15 días, desde su presentación, se han controlado 561 vecinos, en los siguientes puntos: Luro e Independencia (100), Juan B. Justo y Reforma Universitaria (129), Constitución y Ricardo Palma (36), Estrada y Tejedor (140), Cerrito y Fortunato de la Plaza (156).
La edad promedio de las personas participantes fue de 57 años y predominaron ligeramente las mujeres.
Se detectó que en promedio las personas concurrentes habían hecho su último control de salud hace 2 años, periodo que fue más alargado para las personas de sexo masculino, 2,7 años.
Se encontró la presencia de los siguientes Factores de Riesgo Cardio Vasculares autoreferenciados por la población evaluada: Hipertensión Arterial (HTA) 36,8 %; Diabetes 10,9 %; Tabaco 1,2 %; Dislipemia 29,8 %; Sedentarismo 48,8 %; Estrés permanente 40, 2 %.