Los diputados provinciales del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti y Pablo Farías manifestaron que “para ser viable cualquier proyecto de Policía Municipal es necesaria una reforma de la actual legislación provincial referente a esta temática”.
Además, destacaron: “Queremos ser claros. La Provincia es quien detenta el monopolio del uso de la fuerza. La actual legislación provincial no permite que ningún Intendente organice cuerpos policiales armados por cuenta propia”.
“La Ley Provincial de Organización Policial N°13842 establece en su artículo 56 que las Policías de Seguridad Comunal actuarán en los Municipios que cuenten con hasta 70.000 habitantes, aunque está previsto para situaciones excepcionales la inclusión de algún municipio que no cumpla con dicha regulación”, indicaron.
Así, comentaron: “La iniciativa impulsada por el Intendente Pulti carece de sustento jurídico y presupuestario al tratar de organizar una fuerza de seguridad municipal armada, financiada y jerárquicamente institucionalizada desde el municipio, sin la modificación del marco legal vigente y la posterior transferencia de las partidas presupuestarias”.
“Se están creando falsas expectativas, frente a una ciudadanía que requiere respuestas serias y viables a los problemas de seguridad”, finalizaron.