Por Nelson Travaglia Secretario General
Emiliano Mensor Congresal Provincial
“Desde la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires deseamos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar represivo y violento de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que significó el brutal desalojo de los Talleres Protegidos del Hospital Borda.
Trabajadores del Hospital, médicos, enfermeros, representantes sindicales pero también trabajadores de prensa, los propios pacientes, y hasta legisladores porteños que se encontraban en el lugar intentado aportar una resolución pacífica mediante la vía del diálogo, fueron brutalmente golpeados, recibieron balas y se les arrojaron gases.
Este proceder, que además de violar rotundamente lo dispuesto por una medida cautelar vigente en la Justicia porteña que asegura la protección del espacio, nos remonta a etapas nefastas de nuestra historia, donde monopolio de la coacción física legítima se confunde con avasallamiento de derechos inherentes a la persona en su integridad física, agresión desmedida y ausencia de cualquier criterio de razonabilidad en el ejercicio del uso de la fuerza.
Un accionar de este estilo merece la condena de todo el espectro político, ya que no es propio de estados democráticos actuar mediante el uso irracional de fuerzas de choque policiales, que de manera reaccionaria y desmedida dejan a un lado los protocolos de actuación y los objetivos fijados por la ley para los que oportunamente fueran creados.
Por ello, por el grave atropello suscitado ni más ni menos que en un Hospital Público, responsabilizamos al Sr. Ministro de Seguridad del GCBA y al Sr. Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al tiempo que exigimos las explicaciones pertinentes del caso, esperando que respondan política y judicialmente en los ámbitos que corresponda.
Lamentamos profundamente que en el año del 30° aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina, la violencia le gane una vez más al consenso, al diálogo, a las instituciones, y en definitiva, a la política toda”.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.