El constitucionalista entregó las conclusiones arribadas desde el punto de vista constitucional y legal sobre el proyecto que impulsa el gobierno municipal. Según la interpretación del especialista el Partido de General Pueyrredon no sólo tiene el derecho de conformar su propia Policía, sino que tiene la obligación de dar este tipo de respuestas.
Este martes, en el despacho principal de la Municipaliad, el jurista Dr. Alberto Bianchi hizo entrega al intendente Gustavo Pulti de las conclusiones desde el punto de vista constitucional y legal sobre el proyecto de la creación de una Policía Municipal.
En ese marco, el Intendente Municipal señaló: “Estamos buscando propuestas concretas para dar respuesta a nuestros trabajadores, a nuestras amas de casa, a nuestros estudiantes a todos aquellos que no pueden pagar una agencia de seguridad privada para poder vivir más tranquilos y que le piden al Estado mayores respuestas. Por eso es que hemos hecho esta consulta al Dr. Alberto Bianchi sobre esta iniciativa que someteremos a la consulta popular.”
Gustavo Pulti manifestó que “en este tema hay un punto central que a nosotros nos resulta significativo en las conclusiones del Doctor Bianchi: esta iniciativa no requiere de una ley para ser llevada adelante. Esto significa que -cuando tenga el aval popular- el Municipio estará en condiciones para encarar la constitución de una Policía que porte armas.
En esa línea, el Jefe Comunal se refirió a otro punto del dictamen entregado por el especialista: “la existencia de ese derecho, también tiene una interpretación como una responsabilidad. Nosotros encontramos una ampliación de conceptos respecto de los que teníamos que es muy interesante. No solamente tenemos el derecho sin la necesidad de la sanción de una ley, sino que tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar adelante este tipo de respuesta cuando una ciudad con una población más grande que 9 provincias, lo está requiriendo”
La Municipalidad puede constituir su propia policía de seguridad
Por su parte, Alberto Bianchi señaló que “la Municipalidad puede constituir una Policía de Seguridad propia. Las razones son varias pero la primera y esencial es que el Municipio de General Pueyrredon, como los Municipios de nuestro país, hoy son autónomos. En una época, las municipalidades eran delegaciones de las provincias y ejercían los poderes de que las provincias le delegaban, es decir, era un poder subordinado.
En este sentido, el reconocido Jurista explicó que “a partir de hace aproximadamente 20 años, y luego ratificado por la Constitución Nacional, los municipios son autónomos, es decir, tienen poderes originarios y propios, que ejercen en condiciones similares a los poderes que tienen las provincias. Dentro de esos poderes, está la facultad de organizarse como verdaderos estados: con territorio, población, poder e instituciones”.
“Dentro de esas facultades, está la obligación esencial de todo Estado, de cuidar a sus ciudadanos, de preservar la seguridad, la tranquilidad y el orden público en todos los ámbitos. No es solamente una facultad del municipio como Estado Municipal, sino también un deber”, agregó.
“No existe dificultad constitucional para construir la Policía Municipal”
”Si leemos la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, o la Ley Orgánica Municipal, no vamos a encontrar algo que lo diga tan claramente, pero no hace falta que lo diga porque no son normas pensadas para el detalle de todos los días, sino es un programa de Gobierno. Si van encontrarlo en la interpretación de estas normas y en la capacidad del municipio de organizarse en un estado, con todas sus facultades propias. De modo tal, yo no veo ningún tipo de dificultad de tipo constitucional o legal para constituir una policía municipal y de seguridad”, afirmó Bianchi.
“El gran desafió de todo esto es- señaló Bianchi- no solamente sentar este principio, sino también establecer las bases concretas de la organización de esta policía. En esto debe haber una tarea conjunta de coordinación de las autoridades municipales con las autoridades provinciales“.
“Un Estado Federal, como el de la Argentina es un Estado complejo. Hay tres niveles de gobierno que funcionan sobre el mismo territorio y población y cada uno de nosotros tiene tres estados que lo gobiernan y esto genera conflictos, competencia, y necesita gran esfuerzo de coordinación. Así como se coordina la nación con las provincias en sus tareas y en el ejercicio de la policía, legislación, impuestos, y seguridad, esa misma tarea hay que construir entre las provincias y los municipios. Esto puede hacerse a través de convenios o a través de coordinaciones legales, o de otras maneras, pero lo importante es entender que hay 3 niveles de gobierno aplicables a la misma población y deben convivir entre ellos”.
“La policía es seguridad, y está entre los desafíos de un Estado. Donde había antes un cuerpo policial, puede haber dos, porque es necesidad del crecimiento de los Municipios. Hoy pensando en municipios grandes como el de General Pueyrredon, parecería insólito que no tengan su propio cuerpo policial y que el municipio no cuide a su propia ciudad”, afirmó Bianchi.
“La Policía tiene que portar armas, porque sino hace una tarea de prevención muy elemental”
En otro orden, Bianchi, al ser consultado acerca de la portación de armas por parte de este nuevo cuerpo de seguridad, informó que “la policía, para ser policía, tiene que portar armas, porque sino, hace una tarea de prevención muy elemental que no va a permitirle tener un fin por sus propios fines. Si se crea un cuerpo de policía, tiene que dotársele de todos los medios necesarios para cumplir con esos fines. Entre esos medios necesarios, esta la portación de armas. Y la legislación actualmente vigente, tanto nacional como provincial, otorgan los medios suficientes como para autorizar la portación de armas de la Policía Municipal”.
“No hace falta una ley. Porque ese derecho, o prerrogativa, la tiene el municipio como facultad propia.¿Cómo un cuerpo estatal entrenado, profesionalizado y debidamente reglamentado y controlado por las autoridades municipales, no va a poder portar armas?”, señaló Bianchi.
“No hay razón para privarles de eso, porque no se les va a permitir cumplir con los fines que tienen, que es prevenir el delito y garantizar la seguridad y tranquilidad pública”.
Un convenio que de inicio de la Policía Municipal
“Esto tiene que arrancar con un convenio celebrado entre la Provincia y el Municipio, convenio que luego se legitimará en cada una de las respectivas legislaturas. En ausencia de ese convenio, la coordinación tendrá que hacerse sobre la base de principios generales. Así como se hace entre la Nación y las provincias, no hay un convenio específico, pero hay coordinación. Ese mismo modelo debe ser pasado a la relación entre la provincia y el municipio. Son relaciones equivalentes y hay muchísimas maneras de establecerlas. No veo dificultades en que ese modelo se replique entre la Provincia y el Municipio”.
Por otro lado, Bianchi, en relación sobre los posibles conflictos de jurisdicciones, afirmó que “hay que evitar es el conflicto de jurisdicciones, porque la policía provincial y la policía municipal, finalmente actúan sobre el mismo territorio y la misma población.
“La Argentina, como muchos países latinoamericanos, tiene varios estados superpuestos entre si. La tarea y el esfuerzo es la coordinación. Los conflictos aparecen todos los días, porque donde hay varias superposiciones de jerarquías aparecen. La tarea es coordinarlos, y lo medios para hacerlo existen. 150 años de experiencia entre coordinación, entre Nación y Provincias nos demuestran que es posible”.
Ley Provincial de Policías Comunales
La repuesta a muchas preguntas la ha dado la provincia con la Ley Provincial de Policías Comunales, que dice que la Ley organiza o prevé la existencia de policías comunales en municipios de hasta 70 mil habitantes. Lo que podíamos llamar: municipios chicos y grandes. Pueyrredon está entre los municipios grandes.
La ley no dice nada de los municipios grandes porque a estos municipios de mas de 70 mil habitantes, les esta dando la libertad de crear la propia policía comunal. Como son grandes, tienen otras dimensiones, necesidades y capacidades, entonces lo pueden hacer ellos mismos y no necesitan de la tutoría de la provincia.