El diputado provincial del GEN en el FAP, Pablo Farías, expresó en diálogo con Punto de Partida (FM 101.9) su preocupación por la falta de un banco de prótesis en la ciudad para tratar a las personas de escasos recursos. “Una porción de la tasa de salud podría ir parte para equipar ese banco”, sostuvo.
Además, explicó: “Nosotros en enero visitamos al personal del hosptal Interzonal “ Dr.Oscar Alende” y la verdad que las condiciones laborales son precarias para la gente que realiza su trabajo ahí. Es realmente decadente la falta de insumos”.
“Hay cosas que son inadmisibles en una gestión. Cuando fuimos tampoco funcionaba ninguna cámara frigorífica de la morgue. También faltaba suero en las guardias, quirófanos que fueron convertidos en salas de internación por no contar ni con los médicos para ocupar esos quirófanos ni, mucho menos, con el material para poder operar”, agregó.
En otro sentido, subrayó: “Otra cosa es la cuestión de las prótesis, no hay en Mar del Plata, todo lo que tardan. Como está todo centralizado en La Plata hace que cada dotación tarde muchísimo tiempo, 30, 45 días”.
“El otro día se dio un hecho de fallecimiento de una persona derivado de la falta de una prótesis que tardó más de dos meses en llegar. La persona se infectó y terminó falleciendo. La burocracia es la muerte por no tener criterio para administrar eso”, detalló.
Asimismo puntualizó: “Hay que descentralizar la compra, porque es urgente. Para la persona es la vida, no hay nada más importante. Si las prótesis estuvieran en Mar del Plata sería más rápido”.
“Si el banco de prótesis estuviese aquí sería más ágil el sistema. Por otra parte, hay que manejarlo con el Municipio porque una porción de la tasa de salud podría ir parte para equipar ese banco”, concluyó.