Lo hará a través de la creación de dos bonos en dólares que apuntarán al financiamiento de YPF y al impulso de la construcción. El anuncio lo realizó después de las 16 el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La norma ofrecerá a los ahorristas con dólares sin declarar y a los argentinos que poseen divisas en paraísos fiscales, la posibilidad de invertir a través de la adquisición de bonos en “sectores estratégicos” de la producción, como el de los hidrocarburos o de la construcción.
Según detalló Lorenzino el “nuevo sistema para el desarrollo de inversiones en sectores estratégicos” pretende atraer más dólares para fortalecer las reservas internacionales. Se trata de un nuevo intento de un gobierno por blanquear los cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen fuera del circuito formal.
“Son dos nuevos instrumentos financieros. Uno es el bono argentino de ahorro para el desarrollo económico y otro es un certificado de inversiones para obras del sector inmobiliario y de la construcción, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, contó Lorenzino, que estuvo escoltado por mercedes Marcó Del Pont, Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno y Axel Kicillof.
“Apuntamos a los que tenga ahorros en dólares sin declarar los utilicen para invertir”, aclaró el ministro y completó: “Dinero que tienen debajo del colchón, en una caja de seguridad, o peor, en un paraíso fiscal”.
“La idea es incorporar recursos ociosos en el modelo productivo”, remarcó y aseguró que esta “medida se integran dentro de los esfuerzos que los países más avanzados están haciendo para atraer fondos de paraísos fiscales al mercado formal”.
En suma, Lorenzino aclaró que el proyecto de emisión de los dos bonos, uno con respaldo de YPF y el otro con el aval del Central, se enviará en las próximas horas al Parlamento.
Al explicar el certificado inversión en el sector de la construcción y el sector inmobiliario, Marcó del Pont explicó que responde a “muchos pedidos del sector inmobiliario y de la construcción e darle dinamismo al sector”.
Según mencionó, el Certificado bautizado CEDIN, tendrá poder cancelatorio para maniobras en dólares, se emitirá al portador, pero podrá ser endosable. “Su posibilidad de recuperación o cobra va a estar asociado a la inversión, ya sea compra de vivienda, lote o parcela, o de refacción de una vivienda”, continuó la titular del Central.
“El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario”, dijo Marcó del Pont.
Asimismo, detalló que los bancos serán intermediarios de la colocación. “Los bancos van a tomar los recursos, los van a depositar en el Banco Central, que los va a encajar al 100%, se le va entregar un certificado por el monto equivalente en la entidad financiera. El Central custodiará los dólares hasta que haya una devolución. Es un instrumento que suponen movilizar los recursos en dólares”, afirmó.
En su turno, Lorenzino explicó cómo operará el bono de YPF. “Es para todas las personas con capacidad de ahorro o inversores institucionales, o empresas. Queremos que todos los inversionistas tengan la opción de invertir en estos títulos. Este bono va a vencer en 2016, se puede suscribir sólo en dólares, pagos semestrales y una tasa de 4% anual”, reveló el ministro, quien también aclaró que son “bonos transferibles” y que el dinero va a ser destinado a obras de YPF.
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.
Echegaray explicó que se “podrá ingresar al circuito” de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año.
Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.
Los “beneficios” anunciados por la AFIP para quienes suscriban son los fondos y bienes que se declaren quedarán exentos de todo tipo de impuestos. Incluso al de los créditos y débitos bancarios.
Además, quedan liberados de sanciones administrativas y penales. Se deposita el dinero a declarar en un banco local y se completa una declaración jurada y los que completen el trámite deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año que se presenta en 2014.