Por Julio Lobato
Presidente Nueva Unión Ciudadana
Si bien es cierto que dar respuesta a los requerimientos de seguridad de los marplatenses es un requerimiento insoslayable para la administración municipal creo que la vía elegida por el Intendente de pretender crear una policía municipal es insostenible desde cualquier punto en que se lo analice.
Evidentemente se trata de un proyecto nada serio y destinado a mantenernos entretenidos mientras el municipio continua con su derrotero de problemas irresueltos que pagamos en moneda constante todos los marplatenses.
Pese al amañado encuadre legal justificado con oportunos informes de profesionales del derecho contratados al efecto el proyecto abunda en imprecisiones sobre la conformación de esta policía en una grosera grandielocuencia de anuncios sobre sofisticado equipamiento ( hasta aéreo) , armamento, entrenamiento y disponibilidad de personal exigiendo al vecino otro aporte más vía sobretasas como si las existentes no fueran suficientes .
Pese a no haberse comprometido con la seguridad de sus vecinos ni articulado ninguna política de seguridad eficiente hasta la fecha y desde que asumió hace seis años, haciéndose el desentendido , luego de haber firmado e incumplido convenios como la reparación de patrulleros, provisión de combustible y haber recibido para seguridad 28 millones de pesos nunca rendidos Pulti hoy pretende convertirse en el paladín de la seguridad de los vecinos por la que nunca hizo nada.
Es impensable que la municipalidad solvente la estructura que implica un cuerpo policial, que incluiría según dichos del propio Intendente : edificios, escuelas, profesores, vehículos, combustibles, comisaría de la mujer, jefaturas, investigaciones, científica, laboratorios, tecnología, comunicaciones, seguros, ARTs, bomberos, logística, judiciales, talleres, cuerpo médico, estadísticas, patrullaje, archivos, mobiliario, informática, mecánica, distribución,etc, etc, etc.
El proyecto es INVIABLE si consideramos las mismas cifras proporcionadas por el Intendente :
Pulti ha asegurado que cada uno de SUS policías ganará más de $ 10.000 a $ 15.000.
Haciendo un promedio de $ 12.500 x 300 efectivos: son $ 3.750.000 por mes de sueldos, multiplicados por 13 meses ( con el Aguinaldo ) la suma asciende a $ 48.750.000 por año, a lo cual hay que sumarle más o menos el 50 % de cargas sociales, ART, etc. son otros $ 24.375.000, que anualizados resultan $ 73.125.000 SOLO EN CONCEPTO DE SUELDOS. Si el cálculo lo elevamos a 2000 efectivos , cifra mencionada también por Pulti como la planta de personal ideal de la nueva policía que pretende crear, el importe del concepto sueldos ascendería a la friolera de $ 487.500.00.
Si el presupuesto estimado para la Policia Municipal será de $ 150.000.000 existe UNA NOTABLE DISTORSIÓN EN LA PREVISIÓN DE RECURSOS para la constitución de la misma . La pregunta obvia es¿con qué va a pagar: edificios, móviles, helicópteros, cámaras, combustible, etc. etc ?
UNA MENTIRA TRAS OTRA QUE NO RESISTEN ANÁLISIS.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.