Los concejales Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza, que conforman el bloque del Frente para la Victoria local; presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal informe cuál fue el destino de los $51 millones que ingresaron a la comuna para financiar gastos ordinarios o sin afectación, según consta en la rendición de cuentas del período 2012.
El pedido toma como sustento el informe del contador municipal, que explica que “de las conciliaciones efectuadas periódicamente con la tesorería al cierre del ejercicio, se ha determinado que se ha usado para financiar gastos ordinarios o sin afectación, de las cuentas con afectación específica de la Provincia de Buenos Aires y este Municipio, la suma de $51 millones”.
El concejal Retamoza, autor del proyecto, calificó a la situación de “indignante” y sostuvo que “venimos pidiendo explicaciones sobre el destino de este dinero desde que el informe en cuestión estuvo en comisiones y el oficialismo jamás pudo darnos una respuesta”.
“Este municipio tiene muchas carencias que no se van a resolver si el ejecutivo no ordena las prioridades y lleva adelante una buena administración de los recursos, pero lo primero que debe hacer es transparentar su gestión y brindar al vecino la posibilidad de saber qué ocurre con la plata que entra a la comuna”, agregó el edil.
A su vez, manifestó: “Entendemos que esos fondos que no sabemos en qué se gastaron, corresponden, entre otros, a asignaciones específicas para áreas prioritarias como la de de salud y la de desarrollo social, por lo que también queremos que se nos informe cuáles son concretamente los fondos que se desviaron para gastos corrientes”.
En ese sentido, cabe destacar que el proyecto además solicita que el municipio rinda cuentas sobre el estado económico-financiero de la Administración Municipal del primer cuatrimestre de este año, y que informe si regularizó los recursos afectados utilizados para dichos gastos, tal como estipula la Ley Provincial N˚14.393.