El gobierno bonaerense salió a cuestionar con dureza el paro que por 96 horas iniciaron hoy los médicos de los hospitales públicos, al asegurar que las medidas de fuerza “son una metodología innecesaria” que “perjudica a los que menos tienen”.
El vocero de la postura oficial fue el ministro de Salud Alejandro Collia, quien cuestionó la nueva medida de fuerza convocada por la Cicop. “Nos llama la atención que se insista con una metodología innecesaria en función de que existe el marco de la paritaria para resolver la problemática”, subrayó.
Los médicos bonaerenses retomaron hoy las medidas de fuerza con un nuevo paro de 96 horas en reclamo de que la Provincia eleve la propuesta salarial que oscila entre el 22 y el 24%, según las categorías, en tres cuotas. El gremio viene disponiendo huelgas desde hace un mes, la última, cumplida la semana pasada, también por 96 horas.
Collia afirmó que las negociaciones con la Cicop “se vienen desarrollando en el marco de la paritaria y han sido convocados para el jueves próximo para mantener una reunión”.
El ministro también destacó que la medida de fuerza “perjudica a los que menos tienen, a los que no tienen una opción”, y agregó que “hay muchos profesionales que no participan del paro aunque coinciden con el reclamo que realiza el gremio médico, que es respetable”.
Además, Collia apeló “a la responsabilidad y la empatía de los médicos para brindarnos al otro con amor y respeto”, y concluyó: “Tenemos que manejarnos en función de las posibilidades del Estado”.
¿NUEVA OFERTA?
La Provincia tiene previsto recibir al sindicato el jueves próximo donde se espera que aparezca una propuesta superadora que pueda destrabar el conflicto.
El paro se cumplirá desde hoy y hasta el viernes, ya que a pesar de la reunión paritaria del jueves “ya se había votado la medida y además recién el viernes podremos analizar la propuesta del Ejecutivo provincial”, indicaron desde la Cicop.
El mismo jueves, además, el gremio marchará hasta la puerta de la sede de la subsecretaría de Negociaciones Colectivas, calle 56 entre 17 y 18, a partir de las 12, para acompañar el reclamo.
La Cicop, además de una mejora en la oferta salarial que se pagará en marzo, septiembre y diciembre, exige mejorar en otros rubros. Por ejemplo, viene pidiendo en las negociaciones un aumento sobre lo que se paga por las guardias.
Fuente: El Día