Refiriéndose a la Consulta Popular impuesta por decreto del Intendente sobre la creación o no de la policía municipal, el partido GEN convoca a los marplatenses a participar votando por el NO.
El GEN argumenta que la consulta propone una pregunta cerrada que es engañosa para el ciudadano y lo pone a decidir en una falsa dicotomía, ya que “muchos creemos con total validez que es necesaria una fuerza de seguridad más efectiva pero también creemos que la misma debe estar planificada en el marco de un conjunto de medidas tendientes a mejorar la seguridad y ser financiada con lo que ya recauda el estado”.
Hay que tener en cuenta que lo que propone el oficialismo es la creación de una cúpula de oficiales, con un considerable incremento de la planta municipal, que no estarán destinados al trabajo de prevención directamente sino que dentro de dos años serán los encargados de dirigir a los actuales agentes de la Policía Bonaerense afectados a nuestro distrito.
“Esto es clave debido a que, en primer lugar, deja ese proceso en manos del intendente que viene y el mismo no soluciona los problemas que la policía bonaerense hoy tiene y todo el mundo conoce”, explica el secretario general del GEN Martín Carrasco. “No aumentará la cantidad de agentes de calle hasta dentro de mucho tiempo, con lo cual no es una respuesta rápida y efectiva al problema de hoy”, continúa.
Por otro lado, y como siempre el hilo se corta por lo más delgado y una función indelegable de la provincia es la garantía de seguridad, “somos los vecinos los que la terminamos pagando; en esta oportunidad, con aumento de tasas que no está claro aún qué es lo que viene a financiar”.
Como vocero del GEN, Carrasco deja en claro dos cosas: “estamos en contra de que la seguridad la paguen los ciudadanos, y en este caso por duplicado ya que se paga en impuestos a la provincia, y de tener un resultado positivo la consulta propuesta, se pagaría además con este aumento de tasas. Como lo plantea el gobierno está más cerca de privatizar el derecho a la seguridad que garantizarlo”. Mientras que agrega que “hay alternativas para la creación de una nueva fuerza de seguridad de proximidad, con mayor capacidad de control por parte del municipio y también para su financiamiento”.
La solución a un tema complejo como la inseguridad requiere de un tratamiento profundo, serio y que la medida abarque varios aspectos además de la represión del delito. Se necesita contribuir a la igualdad de oportunidades, con la generación de trabajo genuino, un mayor acceso a la educación y permanencia en el sistema, mejora de los servicios de contención y tratamientos para adictos, entre otras acciones.
“Nosotros estamos trabajando en un proyecto alternativo con los diputados provinciales Pablo Farias y Alfredo Lazzeretti para dar marco legal a una policía de proximidad y con mayor control ciudadano y del poder político local”, describe quien encabeza la lista de pre-candidatos a concejales del GEN.
Además, “con un financiamiento tripartito entre Nación, Provincia y Municipio, por lo que desde ya se debe comenzar por hacer efectiva la coparticipación de la nación a la provincia y de la provincia al municipio”, finaliza Carrasco.