En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se consideró el proyecto y se convirtió en ordenanza con el voto de la mayoría -Acción Marplatense, UCR y Hernán Alcolea con reparos-. La concejal Débora Marrero expresó que “se tuvieron en cuenta las voces de los sectores involucrados y se logró una ordenanza que posibilita un equilibrio entre la producción, la salud y el medio ambiente”.
Se aprobó este jueves la ordenanza por la cual se crea el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, que establece pautas para la producción agrícola, con un régimen específico para la disminución y el uso racional y responsable de agroquímicos dentro del Partido de General Pueyrredon.
La concejal de Acción Marplatense, Débora Marrero explicó, durante el debate que se dio en la sesión del cuerpo, que “esta ordenanza promueve un uso responsable de los productos agroquímicos y establece diferentes restricciones en función de las zonas que se especifican en la norma: una franja transicional periurbana, la zona de amortiguamiento y zonas de alto riesgo sanitario ambiental”.
Marrero consideró que “la ordenanza tiene por objeto posibilitar el desarrollo de una actividad tan importante para nuestra economía sin descuidar la salud de la población y el cuidado de los ecosistemas que nos rodean”
“Además -continuó la edil- busca generar acciones que permitan estudiar, evitar y disminuir los efectos negativos que pudieran surgir como consecuencia del uso de estos productos. A partir de la entrada en vigencia de esta ordenanza, la Municipalidad tendrá la facultad de ingresar en los establecimientos, fiscalizar, tomar muestras y realizar una tarea de contralor, facultad que hasta ahora sólo tenía el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia”.
Asimismo, la concejal oficialista remarcó que se “creará una comisión técnica de la que van a participar profesionales y representantes de las universidades del Partido de General Pueyrredon para monitorear el cumplimiento de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, e inclusive, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe con frecuencia semestral al Concejo Deliberante sobre estos puntos”.
Cabe destacar que esta norma funcionará de manera complementaria con el programa que pondrá en marcha la Secretaría de Salud, con el fin de desarrollar un control sobre la mercadería que llega a los mercados concentradores.
Finalmente, Marrero explicó que “el Programa de Desarrollo Rural Sustentable busca generar un equilibrio entre el cuidado del patrimonio natural, la salud y la producción, teniendo en cuenta que en General Pueyrredon tenemos el segundo cordón frutihortícola más importante del país”.