Por Mario Puche
Movimiento Atahualpa
“Podría ser fácil para nosotros tomar un posicionamiento ideológico o caer en la conveniencia de sostener una postura opositora a la propuesta de la Policía Municipal.
Pero nosotros somos de los barrios, de los barrios del oeste, donde los vecinos no pueden pagar garitas de seguridad, donde no pueden poner alarmas, ni grandes rejas, no tienen seguridad personal y en donde todos sin olvidarnos de nadie somos víctima del delito.
Nosotros hace años venimos debatiendo la problemática de la seguridad, venimos denunciando la conurbanización de nuestras barriadas, venimos viendo cómo se matan nuestros pibes, como son carne de cañón, como las instituciones que administran y reparten justicia están perimidas y envueltas entre sus propias redes.
Pero ante semejante panorama no nos quedamos en la mera denuncia, ni perplejos, nos pusimos a trabajar, construimos una herramienta territorial para la contención de los pibes y pibas del barrio, el polideportivo Che Guevara.
Mucho hemos hecho, pero no alcanza.
Para aportar a este debate creemos que solucionar la problemática de la seguridad no pasa solo por un eje, a nuestra consideración son tres, más inclusión social con educación y trabajo, una justicia más popular e igualitaria y una policía democrática.
Es necesario construir una Policía con una fuerte dirección política, con una escuela democrática con valores humanos, creada para defender los intereses colectivos, lo público, a los sectores más vulnerables, que le ponga parámetros a la bonaerense, que en el tiempo la vaya reemplazando, con fuerte control popular para que gobierne quien gobierne, esta nueva policía trabaje a favor de las mayorías populares.
Bueno sería vivir en un mundo ideal sin cárceles ni delitos, pero la realidad de hoy demanda soluciones concretas para nuestras barriadas, por eso acompañamos la consulta popular del 9 de junio y convocamos a los vecinos y vecinas a votar por el sí, poniendo un voto de confianza para este nuevo proyecto superador”.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.