Ingresarán a la planta de personal 768 vigiladores. Será en forma gradual, desde fines de julio.
El gobierno de Daniel Scioli comenzó a absorber el personal de las empresas de limpieza que cumplían funciones en los hospitales. Y en las últimas horas anunció que idéntico mecanismo utilizará para el caso de los vigiladores, que en forma gradual pasarán a formar parte de la planta de personal de los nosocomios de la Provincia.
Así lo anticipó el ministro de Salud Alejandro Collia, quien subrayó que en julio concluirá la incorporación al ministerio de Salud de unos 1.700 trabajadores de limpieza y, en forma gradual, se irán sumando 768 vigiladores que trabajarán como “cuidadores”.
Collia dio a conocer la medida junto al gobernador Daniel Scioli, durante una capacitación que reunió a 500 enfermeros en el camping del Sindicato de Salud Pública.
Durante la jornada, Scioli y Collia entregaron 20 diplomas de reconocimiento a médicos, enfermeros, promotores de salud, estudiantes y trabajadores del ministerio de Salud provincial que colaboraron con el operativo de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.
“La incorporación de los empleados de la limpieza se terminará en dos meses, y luego, en forma gradual, se sumarán los cuidadores hospitalarios, quienes reemplazarán la figura de vigilador de seguridad privada”, detalló Collia, y agregó que de esta manera “se desprecarizarán las relaciones laborales que mantenían estos trabajadores”.
El ministro aclaró que la policía continuará prestando servicios, sobre todo en las áreas de Guardia y Emergencias, donde además Salud implementó junto con el ministerio de Seguridad y los gremios un sistema de seguridad que incluye botones antipático para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.
EL ROL DE LOS CUIDADORES
Los cuidadores serán una nueva figura dentro del equipo de salud, y su trabajo excederá las tareas habituales de vigilancia. Por ejemplo, orientarán a los usuarios del hospital público para encontrar un servicio, consultorio o una oficina, y supervisarán el ingreso y salida de personas, entre otras tareas.
“Los cuidadores no sólo tendrán que proteger al personal y a los bienes del hospital; además se los capacitará para que puedan ser orientadores de pacientes y familiares, porque la idea es que sumen calidad en el proceso de atención”, explicó Collia.
Los más de 700 cuidadores distribuidos en los hospitales, prestarán servicio en áreas cubiertas y descubiertas de los establecimientos, aunque con menor presencia en las áreas de Emergencia y Maternidad, donde se concentrará el personal de la policía. “También se ocuparán de controlar la entrada y salida del público, personal y de los pacientes, pedirán identificación y revisarán los bultos que ingresen o retiren del hospital”, se indicó.