Se realizarán actividades desde hoy y hasta el próximo domingo con la realización de encuentro en el Corredor Saludable. “La oportunidad de vida que supone la donación y el trasplante, se multiplica en la medida que más la conocemos”, afirmó Pulti.
Este jueves, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), y en el marco de diversas actividades programadas con motivo de conmemorarse hoy 30 de mayo el Día de la Donación de Órganos, el intendente Municipal Gustavo Pulti, junto a un grupo de funcionarios, brindó detalles sobre las actividades que, coordinadas por laSecretaría de Salud, se realizarán en nuestra ciudad hasta el domingo próximo.
En ese marco, el intendente Pulti señaló que “Mar del Plata es una ciudad que tiene sus instituciones y personas que vocacionalmente colaboran y que crean una conciencia acerca de la importancia de la donación. Mar del Plata es una ciudad que tiene un trabajo y una conciencia alrededor de la donación de órganos, y en este sentido, para compartirlo con más vecinos y vecinas, desde hoy hasta el domingo que habrá una actividad en el Corredor Saludable, vamos a estar recordando, creando conciencia y celebrando lo que significa este hecho sublime de la solidaridad que es dar lo mejor de uno para que otro pueda continuar su vida”, indicó el Jefe Comunal.
Cabe consignar que las actividades son organizadas junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Fundación Trasplante Mar del Plata, Fundación de Enfermedad Fibroquistica, Supertenedores de Mar del Plata, Centro Regional de hemoterapia de Mar del Plata, y el Instituto Nacional
Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI, por medio del doctor Carlos Soratti.
Por su parte, el presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata, Diego Fernández, manifestó que “es una jornada muy motivadora. Todo comenzó en el ’98, a partir de que una mamá recibió un transplante de hígado y después dio a luz en un Hospital Público. Estuvimos frente a la posibilidad de recibir vida y luego dar vida después de un transplante de órganos”.
“Nosotros tenemos en nuestro país donaciones vivas y donaciones cadavéricas. Las dos situaciones son diferentes estratos de la donación de órganos: está todo muy reglamentado, muy transparente para que esto se pueda hacer correctamente. Hacemos hincapié en que a veces perdemos donantes óptimos, candidatos a salvar muchas vidas: podemos recibir 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, el páncreas, el intestino, las córneas, etc. En eso insistimos mucho, porque todavía existe la negativa familiar a la donación en algunos casos”, aseveró Fernández.
Desde 1998, se conmemora el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Así se simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
En el mismo contexto, el coordinador de la muestra, Juan Carlos Castro, expresó que “nos reunimos para hacer un encuentro de 3 obras en las que participaron muralistas de nuestra ciudad, Punta Alta y Rosario, tratando de plasmar en paños de 1,83 por 2,60 metros algo que permita fortalecer el sentido de la solidaridad que implica la donación de órganos”.
“Tuvimos música clásica y al público viendo trabajar a los artistas en vivo. Realmente tiene que ver con la idea de incorporar al tema de la Salud junto a un ámbito luminoso como es el CEMA. Una cuestión artística que no implique tristeza, sino alegría y vitalidad. La idea es que una obra quede en el CEMA y que las otras dos vayan a instituciones que tengan que ver con la donación de órganos”, indicó Castro.
En el evento, además de Gustavo Pulti, estuvieron presentes el Secretario y el Subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, respectivamente, y el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone.
Cabe recordar que el Corredor Saludable funciona todos los domingos entre las 8 y las 12 en el tramo de la costa que une avenida Libertad con Constitución. Ahí, quienes concurren, pueden hacer uso del espacio público libremente (no se permite la circulación de vehículos) y realizar practicas deportivas junto a docentes del EMDER y chequeos médicos con personal de la Secretaría de Salud.