Hasta el sábado se reunirán especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
Este jueves, en la Casa del Puente (Funes y Quintana) se inauguró el Primer Congreso Mercosur sobre Patrimonio del siglo XX, que se desarrollará hasta este sábado. Organizado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), se dictará en español y en portugués. Estuvieron presentes el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala, el secretario de Cultura, Luís Reales, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luís Castorina, la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio, la Presidente de CICOP Latinoamérica y Presidente de CICOP Argentina, María de las Nieves Arias Incolla, el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Raúl Conde, el representante de la Federación Internacional CICOP, Miguel Cereceda, entre otros.
Al respecto, la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio, le dio la bienvenida a los presentes remarcando que dicha casa “estuvo a punto de perderse varias veces y hoy estamos aquí. Es una celebración tener a todos estos expertos comprometidos con el patrimonio. Estamos empezado un proyecto de restauración integral muy ambicioso”, agregó.
En ese sentido, Di Dorio remarcó la decisión del Intendente Gustavo Pulti: “Quiero agradecer a una persona que permitió que se hiciera posible esto. El Jefe Comunal es un político que entendió que esta cruzada era necesaria. Necesaria para la ciudad, necesaria para el futuro, para que una ciudad como Mar del Plata tuviera una esperanza de conservar un ámbito cultural tan extraordinario”, declaró.
“Por eso espero que –en los días que dure el Congreso- pensemos muchas cosas para nuestros países, que comparten tantas cosas, para poder afrontar los problemas entre todos con la mayor libertad posible”, concluyó Di Dorio.
José Luís Castorina, en representación del intendente Municipal Gustavo Pulti, señaló, luego de dar la bienvenida a todos los presentes, que “les mando el saludo del Intendente Municipal, al que le hubiera encantado estar en este momento aquí pero que por cuestiones de gestión, tuvo que estar presente en otro lugar. Gustavo Pulti es una persona que comprendió la importancia, después de casi 20 años que distintas instituciones como la Universidad, Colegio de Arquitecto y otros ámbitos de la Cultura, se venía pidiendo la incorporación de este monumento al patrimonio de la ciudad. Pulti fue el que gestionó en forma personal la compra de la Casa del Puente. Esperamos ansiosos las conclusiones de este primer Congreso de Patrimonio, y los invitamos a que vayan y visiten los demás ejemplos de la Arquitectura moderna de nuestra ciudad”.
Cabe señalar que este congreso reunirá a especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.
Entre los temas destacados del congreso, se encuentran la realización de poyectos y obras de restauración, rehabilitación, puesta en valor y otro tipo de intervenciones; el Patrimonio del siglo XX en Series, Rutas e itinerarios culturales y Paisajes culturales; planes y Experiencias de Gestión y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del siglo XX; propuestas de difusión, programas y acciones relacionadas al turismo cultural; materiales y Técnicas, Aspectos constructivos y estructurales.
La presidente de CICOP Latinoamérica y Presidente de CICOP Argentina, María de las Nieves Arias Incolla, indicó que “la consigna de este Congreso desde el primer día en que se dio, es el tiempo acelerado patrimonial del Siglo XX, constituyendo el curso cultural, económico y social. Pero que aún no esta lo suficientemente conocido, estudiado y protegido”.
En ese contexto, Arias Incolla señaló “todo esto lo vienen trabajando desde la UNESCO, la CICOP, entre otros organismos, fundamentalmente acerca de la identificación, hacer catálogos e inventarios, pero también en normativas para su protección. Además, trabajan en principios y criterios para su conservación y restauración. A partir de métodos no invasivos, que es lo que nos están reclamando”, y agregó: “esto requiere de múltiples miradas: la antropología, el turismo, la arquitectura, el paisajismo, la ingeniería estructural, es decir, tiene una mirada integral”.
Además, la Presidente de CICOP Argentina explicó que “los objetivos de las ponencias, son la acción de defensa y gestión en este Patrimonio del Siglo XX, la restauración y puesta en valor de los mismos, la evaluación de fortalezas y debilidades de las políticas culturales, y la adaptación a nuevos usos de estos edificios, así como también nuevos materiales o las técnicas contemporáneas al servicio de rescate de este patrimonio”.
Por otra parte, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Raúl Conde, indicó que “es un honor y un orgullo tener la presencia de todos ustedes en la inauguración del Primer Congreso de Patrimonio. En nombre del Rector y de toda la Universidad, quiero darles la bienvenida a todos ustedes a este Congreso. Esperamos, como ocurre con los congresos que organiza la Universidad, que sea fructífero el trabajo de todos ustedes durante estos días y que sea, para todos nosotros, un placer recibirlos porque la Universidad está abierta al conocimiento y al desarrollo de acciones como la que ustedes están promoviendo”.
Por último, y en representación del presidente de la Federación Internacional CICOP, Miguel Cereceda señaló que “para la Federación, el patrimonio cultural de un pueblo está formado por aquellas formas, expresiones, modelos de comportamiento, actividades, conocimientos y valoraciones que constituyen el resultado de un proceso histórico compartido y que contribuyen a definir que se convierten en referentes de su identidad. Es, en este sentido, en que el patrimonio cultural está ligado al concepto de identidad del reconocimiento de la diversidad cultural. El patrimonio histórico artístico pasa a ser patrimonio cultural porque se democratiza el contenido y los sujetos que lo definen. Un edificio como contenedor arquitectónico no podrá ser considerado meramente como un objeto artístico o como un testimonio histórico, deberá ser estudiado en su completo, la memoria social, el papel urbano actual y presente”.
“En consecuencia, su preservación deberá significar mucho mas que la presencia de un objeto apto para el consumo turístico. Gracias Argentina, gracias Mar del Plata, por tan activa participación y trabajo en estos 20 años”, concluyó Cereceda.