El secretario general del Sindicato de Policías (SidePol), Carlos Pin Errecaborde, hizo hincapié en que, luego de los incidentes en el partido entre Estudiantes de La Plata y Lanús, no se debería haber detenido inmediatamente a los policías acusados con la muerte. “La ley exige que se cumpla con el debido proceso penal”, afirmó.
Además, señaló: “Sin duda, desgraciadamente acá alguien perdió un bien preciado como lo es la vida alcanzado por una bala de goma. El problema está dado por la desafectación inmediata”.
“Antes de desafectar, la ley exige que se cumpla con el debido proceso penal y/o administrativo conforme el artículo 19 de la ley 13982. Ello nunca se cumple”, expresó.
“Por otro lado, la sola existencia de una falta o un delito no da lugar a la sanción o la pena. La desafectación es una sanción o pena anticipada aplicable cuando hay culpabilidad”, indicó.
Al respecto, agregó: “Acá hay que ver por qué no se utilizaron los medios alternativos que causan mal menor como los gases lacrimógenos. Se desafecta sin saber si hay o no culpabilidad. Ahí radica el problema”.
“En teoría, el proceso judicial o administrativo no es un medio para la venganza, es un medio para asegurar el imperio de la justicia”, concluyó.