La Cámara baja provincial aprobó este jueves el proyecto de ley del diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart que busca establecer “un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público”, con el objetivo de eliminar las colas y esperas. A partir de haber obtenido la media sanción, ahora la iniciativa deberá ser tratada en el Senado.
Iriart, integrante de la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor de Diputados, explicó que “se busca extender la protección de los derechos fundamentales de los usuarios y consumidores” y señaló que “la obligación alcanza a entidades o empresas de carácter público o privado, donde se realice atención personalizada, con concurrencia masiva”.
“Nuestro tiempo vale oro”, enfatizó Iriart y agregó: “No se pueden perder horas y más realizando colas para hacer trámites o pagar cuentas”.
“Basta de esperas interminables que son insalubres. Los usuarios o consumidores tienen derecho a ser informados por el proveedor, sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada en su establecimiento”, manifestó Iriart.
La propuesta del legislador de Mar del Plata es que “se deben informar la cantidad de personas en espera existentes al momento de dar el turno, y el tiempo estimado de demora en su atención”.
“Con el apoyo de organismos y entidades que trabajan en la defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios, el año pasado presentamos este proyecto que hoy se aprueba en Diputados. No se trata de una iniciativa aislada, sino que es un correlato en el ámbito legislativo de las políticas activas que sobre esta temática lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli”, dijo Iriart.
Según contó Iriart la solución propuesta “no implica grandes inversiones de dinero y se puede hacer de manera económica y sencilla a través de la entrega de un papel con el tiempo aproximado de espera, o mediante un dispositivo electrónico“.