Los diputados provinciales del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN), presentaron un Proyecto de Resolución para impulsar el tratamiento de los proyectos ingresados sobre Policía Municipal.
La iniciativa propone crear una Comisión Especial de Seguridad y Policía Municipal integrada por representantes de la totalidad de los bloques políticos, que deberá abocarse al tratamiento de todos los proyectos de Ley ingresados y a ingresarse. La misma tendrá un plazo de 150 días para elevar, de ser posible, una propuesta de Ley de Seguridad y Policía Municipal que cuente con el consenso mayoritario y deberá contemplar la especial situación de los municipios de más de 100.000 habitantes.
Al respecto, Lazzeretti señaló: “Nos encontramos frente a una realidad palpable, que ha puesto de manifiesto las deficiencias institucionales y operativas del sistema de seguridad pública bonaerense. Existe, una creciente demanda social para dar nuevas y urgentes respuestas, muchas de las cuales para su efectiva implementación requieren de un nuevo marco normativo.”
Por su parte, Farías manifestó: “La reciente sanción de la Ley de Policía Judicial, es un paso positivo para diseñar nuevas instituciones abocadas a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros delitos complejos. Esperamos su rápida implementación. La creación de Policías Municipales, orientadas centralmente a la prevención, está expresada en diversas iniciativas legislativas y aún no han tenido un tratamiento acorde a la urgencia del problema y a la demanda ciudadana.”