Esta idea de la concejal Baragiola y acompañada por la Unión Civica Radical tiene como finalidad aclarar los gastos erogados por el Gobierno Muncipal, como así el porqué de la suspensión de la Consulta Popular.
La iniciativa para crear una Comisión Investigadora Ad Hoc del Concejo Deliberante a los efectos que el gobierno de Pulti brinde explicaciones sobre las circunstancias y gastos ocasionados en la frustrada convocatoria a la Consulta Popular que debía realizarse el pasado domingo para la conformación de la policía municipal.
En el proyecto, la edil se refirió a la “imposibilidad de la realización de la Consulta Popular convocada para el día Domingo 9 de Junio del corriente”.
A su vez, remarcó que el plebiscito “fue suspendido por el fallo del Juez Dr. Simón Isacch del día viernes 7 del corriente por el cual detuvo su realización por los motivos que expresara en su dictamen. En el mismo se enumeran una serie de fallas en la organización de los comicios como ser incumplimiento de obligaciones impuestas a la Junta electoral, falta de designación de autoridades de mesa, falta de oficialización de las boletas electorales, falta de Padrones oficiales provistos por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y falta de designación de los lugares de la totalidad de las mesas receptoras de votos”.
“A lo expuesto por el Dr. Isacch, cabe agregar más datos a revisar como ser montos devengados por los gastos ocasionados en relación con la realización de la Consulta, montos devengados en concepto de publicidad del período comprendido entre el día 1 de Marzo al 9 de Junio del corriente año por parte del Departamento Ejecutivo, y la procedencia y legitimación del padrón de electores entregado a los partidos políticos el día 06 de Junio de 2013 según Actuación Notarial BAA10844822”.
En ese sentido, Baragiola subrayó que “se deben aclarar todas las circunstancias que motivaron el fracaso del proceso electoral puesto bajo sospecha”.
“De acuerdo con lo establecido en el Articulo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades corresponde la creación de una Comisión Investigadora de las posibles irregularidades y en virtud del artículo 49 del Reglamento de este Concejo corresponde su creación a través de un decreto donde se fijaran claramente sus misiones y funciones”, finalizó Baragiola.