El intendente Gustavo Pulti entregó a organizaciones el proyecto de creación de la Policía Municipal. Además, brindó detalles de un documento público denominado “Mapa del Delito”, que estará en el sitio web del Municipio y permitirá el análisis de la situación delictual de cada barrio.
Este viernes, el Intendente Municipal entregó el proyecto de la creación de la Policía Municipal a organizaciones e instituciones de nuestra ciudad. Además, el Jefe Comunal presentó el “Mapa del Delito”: un documento público que estará en el sitio web del Municipio –www.mardelplata.gob.ar/mapadeldelito- mediante el cual se podrá analizar los hechos delictivos en todos los barrios el Partido de General Pueyrredon.
Entre las organizaciones que participaron, se encontraron integrantes de la Asociación de Familiares de Victimas del Delito y Tránsito, Federación de Sociedades de Fomento, Instituto Movilizador de Fondos Cooperarivos, Confederación General de Trabajo (CGT),Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Asociación de trabajadores de Taxis y Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
En ese contexto, Pulti explicó que “en primer lugar, cumplimos con lo que habíamos mencionado el día lunes: entregar el proyecto a todas las instituciones que se habían manifestado a favor de la creación de la Policía Municipal, para que a través de las distintas instituciones se genere una consideración, análisis y un debate. Aquí este conjunto de personas que nos acompaña esta mañana, tiene un enorme inserción institucional en Mar del Plata y una basta representación social”.
“Pensamos que esa representación y trayectoria que tienen estas instituciones en la ciudad –como muchas otras que también ya no han hecho saber que quieren tener el proyecto- puedan trabajarlo, considerarlo, por afuera del marco de la fuerte confrontación política que se dio previo a la iniciativa de la Consulta Popular. Pensamos que esto merece un análisis más positivo, más sereno y de ninguna manera merece ser abandonado como iniciativa ni como un proyecto de trabajo importante para nuestra comunidad”.
“Al entregar el proyecto de creación de la Policía Municipal, tratamos de procurarnos ese espacio no confrontativo de consensos y acuerdos sociales, alrededor de esta iniciativa”, agregó.
“Mapa del Delito”: documento público para analizar las características del delito
Por otra parte, Pulti dio detalles de un documento público denominado “Mapa del Delito”. “Tal como habíamos dicho –explicó Pulti-, presentamos un documento público que va a estar permanentemente publicado en el sitio web del Municipio www.mardelplata.gob.ar, es el Mapa del Delito que hemos generado desde la Dirección de Seguridad Comunitaria y todo el equipo que trabaja en el diseño de acciones relacionadas con la Seguridad Comunitaria”.
Asimismo, Pulti señaló que “el Mapa del Delito es un documento público que tiene valor actual y valor futuro. Es actual, porque se puede ver la situación, tanto de los problemas delictuales en los distintos barrios de la ciudad como de las respuestas que se generan con el accionar de la Justicia y de la Policía. Esto es un análisis más particularizado, más minucioso, lugar por lugar, que permite hacer un seguimiento. También tiene valor futuro porque se van a ir actualizando los datos de este Mapa cada 30 días. De manera, que podamos tener una información sistemáticamente elaborada respecto de la situación que se da en cada barrio, sino también de la eficacia de las respuesta del Estado tanto en Mar del Plata como Batán, pero particularmente lo que tienen que ver con las respuestas en los barrios”.
“A través del análisis del Mapa del Delito, se podrá ver la importancia la necesidad que tiene mejorar la seguridad de los trabajadores, de las amas de casa y estudiantes en todos los barrios. Y este análisis particularizado, nos va a permitir trabajar en ese sentido”, agregó.
“Analizar el delito detrás del delito que se manifiesta…”
En otro orden de cosas, el Jefe Comunal informó que “la evaluación que pueden tener estos índices e información estadística, también permite hacer un análisis más profundo respecto de lo que venimos mencionando como es el delito detrás del delito que se manifiesta. Atrás de un delito, a veces hay un problema de orden personal, pero muchísimas veces hay un negocio. Ese delito que está detrás del delito que se manifiesta, es decir, cuando se roban un auto y lo desarman y lo venden en autopartes, ese delito tiene una distribución. Y es importante que sepamos que ante la evolución de esa cantidad de autos robados, cuales son las respuestas que podamos ir generando desde el Estado”.
Por su parte, Cesar Ventimiglia, director de Protección Ciudadana, explicó que “lo que intentamos es detectar un diagnóstico en base a fuentes que son tres: la Fiscalía General, que nos informa la cantidad de causas resueltas, la Jefatura Departamental de Policía, que informa delitos denunciado, y el Centro de Monitoreo Municipal, desde donde informamos sobre aquellos los hechos por los cuales se han solicitado patrulleros desde el Centro de Monitoreo”.
Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito
En el mismo contexto, el representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Tránsito, Gastón Herrera, expresó que “nosotros firmemente habíamos decidido acompañar a este proyecto, entendiendo que el Intendente se había puesto en frente del reclamo, así como también se había puesto a trabajar con una propuesta para resolver el mayor de los conflictos que vive la ciudadanía de Mar del Plata”.
“Los próximos días estaremos insistiendo con nuestros vecinos e integrantes, para que este proyecto en algún momento sea viable, se pueda poner en la practica, para que todos accedan a la información necesaria, para entender que no hay otra manera de acompañar en este proyecto, que es una herramienta importantísima a la hora de luchar contra el flagelo de la inseguridad”, indicó Herrera.
Respecto a la decisión de Juez Isaac, de suspender la Consulta Popular, Herrera indicó que “fue una verdadera angustia lo que pasó el viernes con la Justicia. Esperamos que la Justicia tenga la misma celeridad en un montón de casos sin resolver que tiene Mar del Plata, donde familiares como Lidia Verón, esperan hace muchos años que investiguen quien fue el asesino de su hijo, entre infinidad de casos que se presentan en la ciudad”.
“Desde lo particular, nos pareció una bofetada que no nos permitieran expresar por el si o por el no, en un sistema democrático, nuestra opinión. Y esperamos que la Justicia actúe con la misma celeridad en otros casos, como lo hizo este viernes, con la Policía Municipal”, concluyó Herrera.