El cónclave de este sábado en un conocido hotel marplatense por parte de los principales referentes del FPV, entre ellos legisladores nacionales y provinciales como así jefes comunales y dirigentes de relevancia de distritos sin tierra, pese a las reservas instan a que ya se habrían definido las candidaturas y hasta acordado los términos de la campaña con el visto bueno del gobierno nacional.
Así el FPV se dispone como el sector que hará unificado una gran elección. El kirchnerismo ya no busca nombres, los tiene perfilados, al igual que el Frente Progresista Cívico y Social, el denarvaizmo y el sector de Momo Venegas.
El oficialismo baraja armado del que se autoexcluye el embajador argentino en Venezuela Carlos Cheppi quien habría acordado con Pulti reglas para nominar a su primogénito como candidato a edil marplatense. Desde la Casa Rosada ven con buenos ojos esa medida, al efecto de mantener cierto caudal y esfuerzo que se ha hecho por el ex funcionario de agricultura, que continuará dadas las incompatibilidades al frente de la delegación diplomática en Caracas. Su hijo es un militante que ha llevado adelante su campaña, en la que logró imponerse al peronismo tradicional de Garivoto, y ha sabido construir un frente mediático con varias agencias de noticias locales.
Comienzan a revelarse la grilla de candidatos de la Quinta Sección Electoral, cuna de incógnitas para el oficialismo debido a la cantidad de nombres que circulaban para los escaños que estarán en disputa.
Habrá cinco lugares en juego, aunque el Frente para la Victoria apenas consiguió uno en las últimas elecciones legislativas y -reconocen por lo bajo- apuesta a obtener, como mucho, dos este año.
Danza de nombres
Con la ida de Osvaldo Goicoechea, único senador bonaerense por la Quinta Sección Electoral que entró a la cámara en 2009 con la boleta del FpV, el kirchnerismo ya no busca nombres, los tiene perfilados. Junto con Carlos Cheppi -Embajador argentino en Venezuela-, buscaban la candidatura Gervasio Bozzano, cercano a Julián Domínguez, y tres jefes comunales: Juan Carlos Veramendi (General Paz), Alberto Gelené (Las Flores) y Jorge Erneta (Villa Gesell), así como por el mariottismo, el radical k y actual prosecretario legislativo del Senado bonaerense Diego Garciarena.
Hace dos semanas, el único senador que ingresó al cuerpo alto cuatro años atrás, Osvaldo Goicoechea, movió el tablero local y cortó relaciones con el Gobierno nacional. No sólo eso: anunció que competirá por renovar su puesto en una lista opositora que, junto a otros referentes de La Juan Domingo, negocia en la actualidad. Según entendidos. terminará acompañando en la grilla al frente opositor que arman Francisco De Narváez y Hugo Moyano a nivel provincial pero en esa sección, que da a Costa Atlántica y liderará el hermano del actual gobernador José “Pepe” Scioli; en tanto el grupo que supo ser fuerte y actualmente se concentra tiene a Gerónimo Venegas -su sección electoral- como principal armador junto a otro que buscará un nuevo mandato, Alfredo Meckievi, del frente Unión con Fe, aunque dadas las escasas chances no se descarta sea candidato a diputado nacional y en modo testimonial la militante cercana a Venegas, Marisa Erramuspe sea la candidata testimonial.
De todos modos, Goicoechea -por cómo llegaba a estos meses cruciales, previos a la definición electoral- tenía escasas perspectivas de ser elegido para integrar las listas del oficialismo.
Ahora, uno de los nombres que manejaba el FpV en la Quinta es Carlos Cheppi, actual Embajador argentino en Venezuela, pero surgen varios inconvenientes. El primero es que es irreemplazable en este momento en que en el Senado de la Nación todo está frenado a causa de Menem y antes de aceptar una candidatura debe ser reemplazado por la incopatibilidad de funciones, considerando el tiempo de dedicación; la tercera es que sabiendo de esto, ha solicitado un espacio para su hijo como edil, y durante su tiempo de ausencia ha descuidado mucho el armado en el Partido de General Pueyrredón al punto que sus ediles le han acompañado a Gustavo Pulti en varias votaciones, y hasta lo invitaron a participar del FPV. Fuentes del sector consignaron a Impulso Baires que “se han dispuesto muchos recursos y esfuerzos y hasta toda su estructura está en la Anses y en nada creció y se esfumó todo su capital tras el fracasó en la contienda de 2011 pese a una aceptable elección agarrada al aluvión Cristina,y maltrató a referentes del peronismo local incondicionales del kirchnerismo, por lo que perdió el vuelo que tuvo hace más de dos años”.
Otro que suena es Gervasio Bozzano, secretario legislativo de la Cámara Baja nacional y naturalmente cercano al titular de ese cuerpo, Julián Domínguez, principal operador oficialista en el interior bonaerense. Si bien es de una extracción cercana a la línea de los “históricos”, milita en la Juventud Peronista y guarda vínculos con Unidos y Organizados, lo cual indudablemente equilibrará la balanza a su favor. Los que conocen, dicen que podría acompañar pero no liderar una grilla de candidatos. Es, además, hijo de Gustavo Bozzano, ex Jefe comunal de Maipú.
Detrás de estas dos posibilidades, están anotados en la carrera al menos tres intendentes de la zona: uno de ellos es Juan Carlos Veramendi, de General Paz, y otro Alberto Gelené, su par en Las Flores. Pero también sacó la delantera por su buena relación con los operadores y referentes fuertes del gobierno nacional que le reconocen ser un kirchnerista desde el inicio que hasta hizo triunfar en el 2009 a Néstor por lo que cuenta con el visto bueno de Parrilli, el Intendente de Villa Gesell, Jorge Erneta, en cuyo pago chico tuvo lugar una de las “peñas Kunkel” a principios de año en donde estrechó sus lazos con la titular del bloque Fioramonti quien lo visualiza como un alfil dada su experiencia, ya que ya fue senador.
Doble oferta en el Frente Progresista, Cívico y Social
Dadas las internas en la UCR y quienes han sido excluídos del armado entre Margarita Stolbizer y Alfonsín, suenan dos listas que están en paridad, y una tercera integrada por el socialista Nivio y la ex legisladora de Chascomús Otazúa.
Este sector aspira a retener dos bancas, y quienes buscan la reelección, los senadores Ricardo Vázquez y Carlos Fernández irían en tándem conjunto, con la lista que lideran a diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. La minoría se logra con el 25%, pero se integra por minorías de 2 a 1, es decir que quien logre el piso, ocupará el tercer lugar.
Con la lista que logre conformar la CC ARI y Nuevos Aires, se asoman a disputar en paridad, la marplatense y ex legisladora nacional Vilma Baragiola con el acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante de Dolores, Camilo Etchevarren. Ésta última, cuenta con el acompañamiento del ex senador Honores que nuclea a mucho militantes y preserva una posición en Miramar -donde fue intendente-, Mechongué, y así como cercanos a Sanz como Maximiliano Abad, y el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, quien asegura el Partido de La Costa, Lobería y guarda buenas relación en Necochea y Ayacucho, entre otros.
Fuente: Impulso Baires