Fue en el marco de la conmemoración del 193º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, militares, funcionarios y representantes de la sociedad civil.
El Intendente Municipal destacó los múltiples significados de la figura de Belgrano: el industrialista, el militar, educador y el periodista.
Este jueves, en el Mástil ubicado en la Rotonda del Mar del Plata Golf Club en Playa Grande, se llevó a cabo el acto oficial con motivo de celebrarse el Día de la Bandera y el 193º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial, legisladores, representantes del cuerpo consular, excombatientes de Malvinas junto a otros representantes de la sociedad civil de nuestra ciudad
En este contexto, el Intendente Pulti, al comienzo de su discurso y luego de saludar a los presentes, indicó que “luego de escuchar Aurora, sentí un profundo deseo de dar gracias a Dios por este momento hermoso, valioso y de profunda emoción. Esta bandera tan poderosa y potente, representante de tantos emblemas, portadora de tantos significados, desplegándose aquí en la costa marplatense en un espectáculo posiblemente inolvidable”.
“Hoy homenajeamos a través de la referencia de nuestra bandera a la figura de Manuel Belgrano: una figura portadora de múltiples significados, quizás una de las personalidades más ricas que nos proporcionó la historia argentina. Un Belgrano que avanzó y dio sus pasos en los momentos en los que tenía que desenvolverse en el escenario histórico como periodista, educador, intelectual, militar y revolucionario”.
“Posiblemente una persona a la que las oportunidades de su condición social que se podían ver desde su formación, le pudieron haber aconsejado objetivos más tranquilos. Posiblemente la historia nuestra no hubiera tenido una figura de esas dimensiones, si Belgrano no hubiera sido un avaro dispuesto a conseguir todo su progreso y opulencia. Cuando alguien tiene confianza de sus capacidades y virtudes; cuando uno tiene conocimiento de lo que es capaz, y pones esa actitud y capacidad al servicio de la Patria, es un valor en los valores. Darlo todo para la lucha de la constitución de una Patria, creo que es un valor en los valores”.
Manuel Belgrano, el industrialista
En otra parte de su alocución, el intendente Pulti destacó una de las dimensiones de la figura de Manuel Belgrano: el industrialista. “De las distintas perspectivas y dimensiones que arroja a la reflexión contemporánea la figura histórica de Manuel Belgrano, ha dado mucha diversidad que es interesante referir en el momento de los homenajes. Hay un Belgrano industrialista. Decir industria en lugares donde la industria es un bien más de la opulencia, no es decir mucho. Pero decir industria en una Nación naciente, en un país que le agregaba valor a productos de su tierra que le agrega esa oportunidad de progreso y trabajo entre sus familias, es lo mismo que decir industria que decir liberación, progreso, dignidad, justicia social, que decir educación y salud. Por eso la pluma de Belgrano describiendo los objetivos de una industria y construyendo desde las ideas el concepto del industrial para los argentinos, es una pluma decididamente revolucionaria”.
“Tardamos muchos años los argentinos en entender que significa la palabra industria. Si no hubiéramos atravesado el flagelo brutal de una importación desmesurada, del desprecio por el mercado interno que nos propusieron las dictaduras y algunas ideas tan tristes. La palabra de la industria es la palabra de la liberación. Y esa palabra tuvo una primera Aurora en la pluma de Belgrano”, agregó.
Manuel Belgrano, el militar
Además, el Jefe Comunal también hizo mención a otra de las facetas del Gral. Belgrano, como fue su condición de militar. “Belgrano, quien mereció un reconocimiento del Gral. San Martín quien le dice es uno de los mejores Generales de América. Más allá de las polémicas, de los aciertos tácticos y estratégicos, es cierto que hay un Belgrano militar con una dimensión que le permitió al más grande los Generales de América –que fue el General don José de San Martín- mencionarlo, él al otro, con la humildad de los grandes, como el mejor General que contaba Latinoamérica”,señaló.
El educador
En este sentido, Pulti indicó que “también hay un educador atrás de quien hoy brindamos homenaje. Ese Belgrano educador, otra vez, hay que tomar nota de la preparación para desarrollar capacidades en una población que quiere construir el progreso y que tenemos que darles las herramientas para que lo pueda hacer. Ese Belgrano educador que enseñó industria, oficios, que constituyo establecimientos educativos.”
“Ese Belgrano –continuó- que tampoco se confundió con una enseñanza enciclopedista sin sentido práctico sino que les dio una formación humanista con ideas de la Revolución Francesa, de saberes concretos para que los hombres y mujeres de la Patria pudieran construir progreso a través de la industria. Esa dimensión de Belgrano, primer educador de la Argentina, el fundador de las primeras escuelas de la Patria, es un Belgrano que hay que ponerlo en la dimensión que corresponde en el gran mantel de los grandes hombres que tiene la Argentina”, afirmó.
Por último, el intendente Pulti sostuvo que “homenajear a Belgrano, disfrutar de la bandera desplegada, entender a la bandera es pensar la bandera, no es ciegamente hacer discursos. Homenajear a nuestra bandera es recordar las ideas de Belgrano, es entender los desafíos y hacerse cargo de los desafíos de cada uno. Es también equivocarse de buena fe y empezar nuevamente de buena fe cien o mil veces, luchando por la comunidad, por los intereses de aquellos miles y miles que más lo necesitan”.
“Homenajear la bandera es hacernos cargo de la bandera y de los desafíos de este tiempo, en la búsqueda de una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor dignidad para todos los trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Homenajear la bandera es también tener le sentido de dignidad, fidelidad, entender, abrazar y amar al otro. Desear el bien del otro. El otro, como dice la Presidenta, la cara del otro, es la Patria nuestra. Homenajearlo a Belgrano es entenderlo es abrazarlo y entender a nuestra Patria”, concluyó.