Actualmente, los chicos toman sus clases en la sede de la sociedad de fomento. El nuevo edificio tendrá 12 aulas, SUM, laboratorios y numerosas dependencias
El intendente Gustavo Pulti recorrió este martes los trabajos de construcción de la Escuela Provincial Nº 79, ubicada en las calles Benizona y Faurd, del Barrio 2 de Abril de nuestra ciudad. La obra estará finalizada en septiembre.
En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sanmartino, el titular de Salud Alejandro Ferro, el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, el titular del Consejo Escolar Ignacio Arbanesi, el Inspector Regional de Educación Bonaerense, Jorge Olguín, el inspector de la Unidad Ejecutora de Educación, Carlos Petrillo y los concejales Daniel Palumbo y Diego Monti, además de Carlos Rivero, presidente de la Sociedad de Fomento 2 de Abril.
“La verdad es que estamos muy contentos, ya que los vecinos de la Sociedad de Fomento reclamaban para el barrio 2 de Abril una escuela”, declaró Pulti. “Nos decían que había mil chicos en el barrio sin escuela y hoy vemos esta obra en su última etapa y que empezó cuando el municipio cedió el terreno, hoy es lo que ustedes pueden ver: una escuela con todas las condiciones edilicias para los chicos, 12 aulas, un SUM hermoso, laboratorio, dependencias completamente adecuadas para prestar servicios educativos, con grandes ventanales, mucha luminosidad”, aseguró.
En ese sentido, el Jefe Comunal aclaró que “es un esfuerzo que hemos compartido Nación, Provincia y Municipalidad: el financiamiento de un Programa Nacional llamado ‘700 Escuelas’; la Provincia amplía sus servicios educativos y la comuna puso el terreno.”
“Así como avanza ésta en este barrio se está avanzando en la escuela de Belisario Roldán, donde está el Plan Federal de Viviendas. Hace pocos días inauguramos el Jardín Municipal Nº 29 y estamos a punto de licitar el Jardín Nº 32. La idea es invertir y esforzarnos en la educación de nuestros chicos, que es lo mejor para el futuro de ellos y lo mejor para el futuro de nuestro país”, agregó.
Por último, el Intendente manifestó que “esta escuela en el barrio 2 de Abril tiene una respuesta para muchos años, ya que podrá usarse en distintos turnos, con distintos servicios educativos. El Barrio –además- tiene la recordación de Malvinas: los nombres de las calles responden a soldados ex combatientes, por eso nos está acompañando el Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas que son un orgullo para los marplatenses”, concluyó.
Rodríguez Sammartino: “Es muy importante el trabajo en conjunto…”
Por su parte, la Secretaria de Educación municipal, informó que “es muy importante mostrar el trabajo en conjnto con Nación, Provincia y Municipio. Este barrio necesitaba una escuela, fue el pedido de todos por el crecimiento que tuvo en los últimos años. Los chicos están yendo amontonados en un lugar y cuando vengan a esta escuela no lo van a poder creer”.
“Esta escuela reúne todos los requisitos que deberían reunir todas las escuelas, más allá que sean de Provincia o del Municipio, un lugar donde el aprendizaje sea posible en las condiciones más adecuadas y más dignas”, añadió la titular de Educación municipal.
Asimismo, Rodríguez Sammartino señaló que “esta escuela, como así también la del barrio Belisario Roldán y en Chapadmalal, son escuelas que tienen un prototipo de planos que después se adaptan a necesidades locales pero que tienen un sentido de equidad e inclusión muy importante. El tamaño de las aulas deben ser todos iguales, porque la idea es que todos los niños y jóvenes de la República Argentina, puedan estudiar en las mismas condiciones”.
Jorge Olguín, jefe regional de Educación, sostuvo que “acá estamos en un barrio con mucho crecimiento. Estamos con la directora del Jardín y es justamente de ahí donde nos vamos a nutrir de la futura matrícula. Es un verdadero trabajo de articulación. Los egresados de 5 años van a tener este lugar con óptimas condiciones con los distintos programas y planes que tienen tanto Nación como Provincia”.
“Quiero destacar el fuerte acompañamiento que tenemos de la sociedad de fomento que es muy importante. Tanto la necesidad de seguir articulando en estos espacios que vamos a tener pero complementarlos para poder darles respuesta educativa a todo nuestros alumnos, desde el nivel inicial hasta adolescentes y adultos”, agregó.
Carlos Rivero, presidente de la Sociedad de Fomento 2 de abril, en relación al pedido de los vecinos para la construcción de una escuela en el barrio, informó que “nosotros planteamos esto tan importante, al igual que la salud, porque es el futuro. Si queremos pensar en un futuro, debemos pensar en este edificio de ahora en más. El año pasado inauguramos la sala de salud que funcionaba en la sociedad de fomento, al igual que la escuela 79 hasta 4º grado y que a partir del año que viene, al estar habilitado este nuevo edificio, se trasladará a este lugar”.
“Es algo que no podemos creer. Son todos barrios que recién están comenzando a crecer y tienen un futuro muy importante. La escuela fue pensada para cubrir toda esa necesidad de crecimiento que tiene la zona”, agregó el fomentista.
Por su parte, Ana Laura Castellano, directora del Jardín Nº 919, indicó que “tenemos prácticamente 50 egresados por año. En este momento nuestros egresados, ya están en las escuela –que funciona en la sociedad de fomento-. Es una alegría porque le da identidad al barrio y se garantiza la trayectoria escolar. Es fundamental para el barrio”.
Características edilicias del establecimiento educativo
Carlos Petrillo, arquitecto responsable de la obra e inspector de la Unidad Ejecutora de Educación, explicó los detalles edificio del nuevo establecimiento educativo que se está emplazando en el barrio 2 de abril. “El edificio está dotado de toda modernidad posible como debe ser cada edificio educativo. Es un prototipo de 12 aulas, baterías de sanitarios, después tenemos un SUM, laboratorio, sala de informática, biblioteca. Todo con elementos de seguridad y de protección, ascensor para discapacitados. El objetivo es dar edificios del primer mundo para que la educación sea igualitaria”.