Estuvieron presentes autoridades municipales, directivos junto a integrantes de la comunidad de esta institución. El acto se desarrolló en la sede de la escuela, ubicada en H. Yrigoyen y Juan B. Justo.
La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (ESMET) N°1 celebró los 20 años de la institución. En el acto, que se desarrolló en la institución ubicada en Juan B Justo e Yrigoyen, estuvieron presentes la secretaria de Educación, . Mónica Rodríguez Sammartino; el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; la Iinspectora de Dipregep, Norma Perea; la directora General de Calidad y Equidad Educativa, Laura Spina; el director de la Esmet y ahora director de Planeamiento, Manuel Paz; la delegada municipal de la localidad de Barker , Barbara Paz; profesores y ex profesores, directivos actuales y ex directivos, padres y alumnos que colmaron el edificio.
El acto se inició con un video con imágenes de los 20 años de la Esmet, luego se realizó una entrega de firmas y saludos para Manuel Paz hecha por alumnos ; y la distinción para profesoras Laura Backer, Beatriz Fuartino y María Elisa Funes por sus 20 años de trayectoria en la escuela.
“Toda la semana me preguntaron qué sentía y lo único que siento es gratitud, felicidad. Les agradezco a todos los presentes y les pido un espacio para saludar a quien fuera protagonista de muchas de las anécdotas que he contado en estos 20 años y que hoy, gracias a Dios puede estar presente, mi mamá”, dijo Paz en su discurso.
Asimismo reconoció que la Esmet es hoy “una institución reconocida, pero hace 20 años era un sueño, eran palabras y quizás algunos a esos sueños, esas palabras les pusieron fe. En mi caso personal jamás me había postulado a un cargo directivo en la docencia, no me resultaba grato juntar papeles para acceder a un cargo. Siempre creí que acceder a un cargo era una cuestión de actitud y no de papeles, y por eso, creyendo que tenía la necesidad de devolverle algo a la vida armamos este proyecto de escuela que hablaba de sueños, de servir a los demás”.
Por último Paz, que este lunes 1° de julio se suma al equipo directivo en la Secretaria de Educación aseguró: “Nosotros debíamos generar una escuela distinta. En la que el espíritu de servicio este manifiesto en cada acción y creo que después de 20 años esto ha quedado demostrado por que tenemos padres y alumnos felices”.
Rodríguez Sammartino no pudo evitar hablar de la incorporación del Paz al equipo: “Sé que mis palabras hoy van a ser diferentes a otras veces que he estado en esta escuela, porque todos saben que me lo van a prestar por un tiempito a Manuel. Yo creo que hay muchos motivos para que con Laura Spina, mi otra directora general, sepamos que entre los tres vamos a formar un equipo imbatible”. A lo que acotó: “Solamente con que desde la Secretaría podamos hacer la cuarta parte de lo que hizo Manuel en esta escuela ya me doy por bien cumplida y sabré que hicimos una gran elección.”
Asimismo la Secretaria se refirió a la importancia de la educación al decir: “Creemos que la educación es el motor de todo proyecto humano. No creemos en bailando por un sueño, sino en trabajando por un sueño. Creemos definitivamente que todo lo que podamos ser en la vida va a ser teniendo nuestra cabeza en los sueños, pero con los pies sobre la tierra. Y sabiendo que todo es producto del esfuerzo”.
Por último Rodríguez Sammartino dijo: “El mensaje que nos gustaría transmitir es que en la vida uno tiene que, primero, elegir lo que le gusta a través de la posibilidad que nos da la educación. Y segundo, que con la elección hecha seamos o intentemos ser lo mejor posible en lo que hacemos. Creo que en estos dos ingredientes puede estar el camino a que podamos mejorar nuestra calidad de vida”.