Por Alejandro Acampora (*)
Y llegó el día. Hoy comienza el blanqueo de capitales durante tres meses para que quienes tengan ahorros no declarados en dólares y/o en cuentas en el extranjero puedan legalizar su dinero en negro con la compra de Certificados de Depósito de Inversión y/o de bonos para infraestructura energética.
Los objetivos son movilizar el mercado inmobiliario –especialmente del usado- y las inversiones en energía, permitiendo que quien tenga Dólares sin declarar los blanquee adquiriendo “Cedines” aún sin que sea él quien los use para una operación inmobiliaria.
Ocupándonos exclusivamente de la parte inmobiliaria, sabemos que los CEDIN podrán tener una cantidad ilimitada de endosos y usarse con diversos fines, pero sólo podrán transformarse en Dólares luego de que el último tenedor los aplique para una inversión en propiedades inmuebles previa ratificación del BCRA.
Y es en esto lo que realmente está esperando el mundo inmobiliario en nuestro país, con cierto optimismo pero a la vez con cautela, deseando que se logre descomprimir la quietud en las operaciones que se viene registrando progresivamente desde hace ya 20 meses.
La confianza que se pueda generar en los interesados solo podrá verse confirmada luego de las primeras operaciones con buen resultado, esto es, firma el dueño la escritura de venta de su propiedad, paga el comprador con “Cedines” y el vendedor en el acto los canjea por Dólares billetes y se los lleva.
Los pasos de esta operatoria deberían ser así: el interesado en comprar un inmueble ofrece los certificados (parte o el total de la compra) al propietario, suscribiendo una reserva. Aceptada la operación por el vendedor, el comprador lleva a su escribano la documentación de la propiedad; unos días antes de la escritura las partes van al banco en el que se querrán cambiar los CEDIN, los que luego pasan al Banco Central para ratificar su validez y aplicación, y el día en que concrete la escritura ambas partes y el escribano concurrirán al banco para firmarla y de inmediato el vendedor canjeará los CEDIN por Dólares.
Si estos pasos así se cumplieran, es seguro que rápidamente el mercado volverá a tener el movimiento que conocemos, atento a que como resguardo de ahorros, los inversores siempre están. Desde la implementación del cepo cambiario, solamente faltaron los billetes “verdes”, requisito prácticamente indispensable en más de un 70% de los casos para comprar un inmueble en nuestro país; por lo demás, la “confianza en los ladrillos” no se perdió.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
(*) Martillero y Corredor Público Reg. 1847, titular de Acampora y Asoc. Propiedades, con casi 40 años en el mercado inmobiliario argentino.