La ONG Basta de Demoler, el Gobierno porteño y otras entidades realizarán nuevas presentaciones judiciales. La estatua sigue recostada sobre una tarima y custodiada para evitar el traslado.
La ONG Basta de Demoler, sociaciones de la comunidad italiana y el Gobierno porteño se preparaban a presentar distintos recursos judiciales para impedir que el Gobierno nacional avance con su plan para mudar el monumento a Cristóbal Colón.
La plaza y la escultura están custodiadas por agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, y también se veía por personal de Gendarmería y la Policía Federal.
Según anticiparon desde Basta de Demoler, esa ONG presentará denuncias penales antes la Justicia Federal contra el Gobierno nacional y también el porteño. Al primero lo responsabilizan por avanzar con la remoción de la estatua, y al segundo por no impedirlo.
Además, las siete entidades italianas que ya impulsaron un recurso de amparo para evitar el traslado a Mar del Plata informaron que se presentarán nuevamente a la Justicia para que “se ordene la inmediata reposición de las piezas del monumento que fueron removidas” y que “cualquier reparación se realice en el mismo lugar”.
Por su parte, Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, indicó que acompañará las presentaciones de las ONG y reiterará un oficio para que el Gobierno porteño sea actor principal en el conflicto.
El sábado el Gobierno nacional decidió avanzar con el desmonte de la estatua, en una movida polémica. Es que a mediados de junio, la jueza Alejandra Biotti, subrogante en el juzgado Federal N° 12, dictó una cautelar que ordena a la Nación a “abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado”, aunque permite “medidas para la conservación o preservación del monumento”.