Arba iniciará una ofensiva sobre profesionales. Apunta a incrementar el cobro de Inmobiliario e Ingresos Brutos.
En busca de detectar maniobras de evasión impositiva, el gobierno bonaerense posará la lupa sobre las actividades que desarrollan médicos y agrimensores. En el primero de los casos le apuntará a aquellos profesionales que atienden por IOMA pero además cobran un arancel diferenciado a los afiliados a la obra social por el que generalmente no entregan factura. Pero además, hará un monitoreo sobre las declaraciones juradas que firman los agrimensores e ingenieros sobre el estado parcelario de las viviendas.
La Agencia de Recaudación (Arba) irá a la carga para determinar si los médicos declaran los adicionales que cobran para tributar Ingresos Brutos y si los agrimensores e ingenieros incluyen datos falsos en las declaraciones con el objetivo de que sus clientes paguen sumas inferiores en concepto del Impuesto Inmobiliario.
“En este segundo semestre del año nos vamos a concentrar en mejorar la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales”, le dijo a este diario el titular de Arba, Martín Di Bella, quien subrayó además que “serán denunciados penalmente” aquellos profesionales que falseen declaraciones catastrales.
La ofensiva de Arba está sustentada, indicó Di Bella, en datos preliminares que indican que se registran “inconsistencias” en 6 de 10 declaraciones juradas que presentan agrimensores e ingenieros. Concretamente, las mejoras en las construcciones que se denuncian tienen una antigüedad mayor a la que se declara.
“Por ejemplo, nos declaran que se hicieron refacciones en 2013 cuando en realidad datan de 2011. Y con ese mecanismo el propietario evade la actualización del Impuesto Inmobiliario”, subrayó el titular de Arba.
Es que cada mejora o ampliación de una construcción se toma en cuenta para actualizar en forma automática el Inmobiliario. Excepto por algunas incorporaciones que se realizan de oficio, el organismo recaudador provincial se basa en las declaraciones juradas que deben realizar los propietarios cada vez que ejecutan mejoras en sus inmuebles y que firman agrimensores o ingenieros.
Con esa actualización del estado parcelario de la vivienda, Arba calcula el Inmobiliario que debe pagar el propietario.
“Ahora vamos a controlar estas declaraciones juradas con nuestras imágenes satelitales, y cuando registremos inconsistencias, vamos a intimar al propietario para que actualice los datos. Y en el caso del profesional que firmó la declaración, le vamos a iniciar una denuncia penal por falsedad ideológica”, advirtió Di Bella.
Cuando se detecten estas situaciones, el organismo recaudador va a cobrar el retroactivo correspondiente a la actualización del Inmobiliario. “Ya hay un profesional que ha sido sancionado penalmente”, acotó el funcionario.
INTIMACIONES
“Ya hemos mandado 200 intimaciones porque existe un comportamiento instalado que hay que modificar. Una declaración jurada es un compromiso del profesional y tenemos que terminar con estas picardías que perjudican al fisco. Por eso, frente a la falsificación de la data de la antigüedad de las nuevas construcciones, tenemos imágenes satelitales en 4D con periodicidad, con lo que podemos verificar el avance que tuvieron las obras e ir por el cobro retroactivo”, añadió Di Bella.
En tanto, a partir de un convenio con el IOMA, el organismo recaudador provincial irá en busca de detectar maniobras de evasión en el Impuesto a los Ingresos Brutos que cometerían profesionales de la medicina.
“Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos”.
Arba actuará a partir de las denuncias que reciba el IOMA por medio de sus afiliados. “Una vez que se detecten las irregularidades, los médicos involucrados serán visitados por inspectores y se procederá a cotejar sus declaraciones juradas y su comportamiento con el fisco provincial”, indicó.
El funcionario agregó que “de esa manera tendríamos no solamente la mirada desde el IOMA, sino que también estaríamos marcando el perjuicio al fisco de la Provincia, por estar evadiendo impuestos, en este caso Ingresos Brutos”.