La obra implica la instalación de más de 23 mil metros lineales de cañerías y llevará este servicio a vecinos de los barrio Los Acantilados, Costa Azul, San Carlos, San Patricio, Playa Serena y San Jacinto.
Este lunes, el intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Ferro, inauguró una obra de gas natural en el barrio Los Acantilados. Esta obra, diseñada y ejecutada por el Municipio, tiene un presupuesto de casi 2 millones de pesos producto de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, beneficiará a vecinos de los barrios Los Acantilados, Costa Azul, San Carlos, San Patricio, Playa Serena y San Jacinto.
Del acto, además, estuvieron presentes el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino, el vecinalista Oscar Gómez, la presidenta de la Sociedad de Fomento de San Jacinto, Elvira Diez, entre otros.
En este contexto, el intendente Gustavo Pulti expresó que “los seis barrios del Sur, a partir de la planta reguladora que se inauguró el año pasado, van a empezar a tener el gas natural. Estos barrios son: San Jacinto, La Serena, San Patricio, Costa Azul, San Carlos y Los Acantilados”.
Asimismo, Pulti indicó que “esta obra la diseñó y ejecutó el Municipio. Tenemos para eso un crédito de la Provincia de Buenos Aires que nos ha permitido expandir la obra. Son más de 23 mil metros lineales de cañería, que permiten que muchos vecinos de los barrios del Sur puedan tener acceso al gas natural, dejando así la garrafa u otras alternativas como la famosa ‘chanchita’, que tienen un costo muy alto y además son incómodos. Siendo así podrán empezar a disfrutar del gas natural”.
“Se ha llegado a más de 50 mil vecinos en estos años con el gas natural. Son 50 mil vecinos que dejaron de utilizar la garrafa u otras alternativas, teniendo ahora un gas mas económico, más cómodo y más seguros en sus casas”, manifestó Pulti.
Además, Pulti destacó que “en Acantilados también se está ejecutando una obra muy importante de defensa costera, la cual permite recuperar 40 mil metros cuadrados de playa, de un sector muy importante de nuestra ciudad que puede dar un paso adelante”
En ese sentido, el Intendente enfatizó que “estas son obras imprescindibles, ya que muchos sectores de la ciudad tienen el gas natural, el agua, las cloacas y a lo mejor, cuando uno se habitúa a tener esos servicios no termina de dimensionar la importancia que tienen. Pasamos del 80 al 95 % de los vecinos con cloacas, agua potable y gas natural”.
“Son obras que van por debajo de la tierra, no las vemos y son s humildes en algún sentido, ya que van por debajo de la tierra pero cambian completamente la calidad de vida de una casa. Estas son cosas que hacen una ciudad más justa, más igualitaria, que en definitiva es lo que nos proponemos”, explicó Pulti.
Ferro: “Estas son obras que en definitiva tienden a mejorar el nivel sanitario…”
Por otra parte, el secretario de Salud, Alejandro Ferro hizo hincapié en que estas obras “tienen que ver absolutamente con la salud de los vecinos”, y añadió: “El tener una casa mejor calefaccionada, es importante particularmente en estas épocas del año, cuando las temperaturas son muy bajas. Poder disponer de gas natural, cambia la calidad de vida de las personas y es un factor muy importante al hablar de las enfermedades particularmente respiratorias y también de los chicos”.
“Hablar de cloacas y de agua potable es hablar de salud. Estas son obras, que en definitiva tienden a mejorar el nivel sanitario y esto es lo que uno quiere”, afirmó Ferro.
Finalmente, Ferro explicó que “las enfermedades en realidad son pobres causas frente a la falta de cloacas, la falta de agua potable, de gas y de pavimento. Estas son cosas muy importantes que cambian la calidad de vida de las personas”.
Satisfacción de los vecinos
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento de Los Acantilados, Julio Verdina señaló que “nosotros reconocemos este primer paso importante para que le llegue el gas a todos los vecinos. Nos ponemos a disposición del Municipio para que esto se concrete y que todos tengan el gas. Ho la calefacción en el barrio es mala, sectores de las viviendas las calentamos con leña, la cual está entre 100 y 150 pesos, según la leña, y dura 2 días. Y los tubos de gas están en 330 pesos cada uno. Se hace muy difícil cocinar, bañarse y calefaccionar”.