Lo exigió el diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista Pablo Farias mediante un proyecto de solicitud de informes presentado días atrás. Este pretende que el Poder Ejecutivo de la Provincia responda sobre la adjudicación millonaria que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén le otorgó a una empresa sospechada de lavado de dinero.
“Hemos tomado conocimiento de que el Directorio del Consorcio de Puerto Quequén autorizó a firmar en el mes de febrero un contrato para realizar una inversión de 60 millones de dólares para la construcción de un elevador de granos en el Giro 0, uno de los terrenos más cotizados de esa localidad”, resaltó el legislador bonaerense por la 5ta Sección electoral. Y agregó: “Dicha obra ha tenido y tiene fuertes cuestionamientos sobre el impacto ambiental que produciría en la margen de Quequén y el avance sobre terrenos públicos que no pertenecen al Consorcio. Además de conocer que una de las empresas a la cual le adjudicaron la concesión del trabajo está ligada a presuntas operaciones de lavado de dinero”.
Dicha concesión fue otorgada a un consorcio de empresas con la particularidad que la sociedad fue creada 10 días después del otorgamiento de la licencia. Este grupo empresarial (formado el 25 de febrero de 2013 con un capital de un millón de pesos) lo integran la operadora bursátil Financial Net y otras empresas dedicadas al negocio agropecuario, Alea y Cía., E-Grain, Lartirigoyen y Cía., y A&J Nari. La empresa Financial Net está siendo investigada por el fiscal federal José María Campagnoli en la causa de lavado de dinero que involucra al señor Lázaro Báez.
Es por eso que el diputado Pablo Farias le exige al gobernador Daniel Scioli que “tome medidas rápidas y eficaces a los fines de evitar que se pueda incurrir en alguna irregularidad a la hora de la contratación y concesión de un servicio en uno de los puertos graneros más importantes de nuestra provincia, y que cuenta con una altísima incidencia en la economía de toda la región”.
La situación irregular que se da en el Puerto Quequén, que se presenta como la inversión portuaria más importante desde 1945, “corre el serio riesgo de quedar sospechada por la operadora bursátil seleccionada por el Consorcio, Financial Net, haciéndose imprescindible e imperioso que las autoridades aclaren dicha circunstancia de modo urgente”.
En este sentido, Walter Bravo (GEN), candidato a concejal de Necochea por la lista “Los honestos somos más” del Frente Progresista Cívico y Social, añadió: “solo con políticas de estado, basadas en la honestidad y respeto, podremos desarrollar economías equitativas y sustentables para nuestro pueblo. Es por eso, que el GEN distrito Necochea apoya el trabajo legislativo y la independencia de poderes en la búsqueda de la verdad, para que nuestro puerto, sea la puerta de entrada a empresas serias y comprometidas con la sociedad”.
La licitación contempla la construcción, y posterior concesión para su explotación por un plazo de 35 años, de un elevador de granos en uno de los terrenos más valiosos de Quequén: son cerca de 8 hectáreas ubicadas en la boca del puerto; la zona se denomina “Sitio 0” o “Giro 0”.